https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Arquitectura política del miedo" de Robinson Salazar (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 

Existen miedos naturales a la oscuridad, las tormentas, las tradiciones orales, las profundidades de ríos y mares, al bosque, en fin a todo aquello que nos acerca al abismo de la muerte. Otros miedos son antinaturales como fobias, esquizofrenia donde el individuo se siente solo, no advierte la fuente del temor, la inseguridad lo destruye y opta por el aislamiento en su mundo, ensimismándose hasta encapsularse dentro de su piel.

El miedo político lo han abordado en distintas vertientes, existe la avenida interpretativa de Hierón de Jenofonte hasta las Historias de Salustío, cuya reflexión orienta hacia el tratamiento del miedo desde la perspectiva de la obediencia, el poder tirano que desemboca en tres connotaciones: miedo, pavor y temor (Bodei, 1991), y durante muchos años utilizado por diferentes gobernantes para imponer el miedo como herramienta política y de control social.

En Thomas Hobbes re-aparece el tema del miedo como garantía de la vida dado que por miedo a los males el futuro se anticipa y entra en convivencia comunitaria y/o sociedad, a la vez con la función de conservar la seguridad necesaria para reproducirse socialmente y obtener la preservación de la vida y la felicidad.

Entonces el hombre se somete al poder del Estado porque le garantiza la vida, lo cuida del otro y proporciona paz en su entorno. Esta aseveración de Hobbes conduce a limitar la libertad del hombre y engrandecer al Estado, colocando la libertad y la necesidad en equilibrio sobre la balanza.

Otra ventana de auxilio en la interpretación de los miedos son los trabajos etnográficos en pueblos y comunidades donde la violencia, el terror, los militares y las luchas intestinas han dejado registros indelebles en la subjetividad colectiva de los habitantes, que podríamos denominar Miedos Ocultos. La metodología para desocultar los miedos es a través de la observación y la convivencia capaz de permitir percibir las emociones, gestos, reacciones emocionales, tonos de voz, exteriorizaciones que muchas veces dificultan una argumentación (Kessler, 2006) sobre lo visto. No obstante, los productos de investigación consultados son valiosos en caso de Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, países que han atravesado por episodios, algunos largos, otros cortos de violencia política.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5 
 
 
Consiga Arquitectura política del miedo de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Arquitectura política del miedo de Robinson Salazar   Arquitectura política del miedo
de Robinson Salazar

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com