https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El Código Científico" de Daniel Omar Stchigel | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6 
 

Un enigma epistemológico fundamental

El famoso físico Albert Einstein, conocido por su Teoría de la Relatividad, se preguntaba por qué la Matemática es adecuada para describir las leyes de la Naturaleza (14). Siendo la Matemática una disciplina totalmente abstracta, alejada del flujo de nuestra experiencia, Einstein buscaba comprender por qué motivo parecía funcionar tan bien a la hora de dar cuenta de las regularidades observables en los procesos que forman lo que llamamos Naturaleza. Lo que el famoso físico no consideró relevante para el tema en cuestión es que, por algún motivo, no siempre ni universalmente existió dicha convicción.

Salvo dentro de la escuela pitagórico-platónica, que había sostenido el carácter matemático de las leyes naturales, los antiguos desconfiaban de la capacidad de la ciencia más abstracta para explicar otra cosa que no fueran las relaciones espaciales de objetos rígidos ideales, tal como las expuso sistemáticamente la obra Los Elementos de Euclides (31).

Para Aristóteles, por ejemplo, la Geometría no podía ser aplicada directamente a la descripción de los movimientos de los cuerpos, sobre todo en el ámbito terrestre (o ?sublunar?, como él solía decir). Es verdad que aceptó las esferas del matemático Eudoxo como medios para la descripción del movimiento de los planetas, incluyendo su retrogradación aparente. Pero esta descripción le parecía sólo una aproximación matemática que debía completarse adecuadamente para que diera cuenta del material del cual estaban hechas las esferas celestes, y del modo concreto en que, en dichas esferas, se encastraban las objetos luminosos a los que hacían moverse alrededor de la Tierra. Mientras Eudoxo trataba el movimiento aparente de los astros cada uno por separado, Aristóteles agregó esferas para lograr componer una visión total de sus movimientos en un sistema coherente, y llegó a determinar que las esferas debían ser cincuenta y seis, un número considerable para una astronomía que sólo aceptaba la existencia de siete planetas, más la esfera de las estrellas fijas (24).

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6 
 
 
Consiga El Código Científico de Daniel Omar Stchigel en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El Código Científico de Daniel Omar Stchigel   El Código Científico
de Daniel Omar Stchigel

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com