https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El Código Científico" de Daniel Omar Stchigel (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 15 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6 
 

Esta idea de ?traducción? ha sido entendida por los positivistas como una ?reducción? de un lenguaje teórico a otro puramente observacional. Esto es cuestionable, así sea sólo porque los enunciados de una teoría son generalmente universales, mientras que nuestras observaciones y experiencias son siempre particulares. No percibimos más que una pequeña parte de los fenómenos que podríamos llegar a percibir, así sea sólo por la limitación de nuestra vida, de nuestra sensibilidad, y de nuestra capacidad para recibir información acerca de las experiencias de los demás.

Dentro del ámbito anglosajón se ha desarrollado una línea de pensamiento que, partiendo del Positivismo, se ha vuelto sumamente crítica con respecto a él (6), y es la que actualmente goza de más ascendiente tanto dentro de la comunidad filosófica como de la científica. Karl Popper, procediendo de la Escuela de Viena, se alejó progresivamente de sus convicciones iniciales, motivado sobre todo por haber advertido que la revolución que sufrió la Física a principios del siglo XX fue más importante de lo que los positivistas habían creído. Para él, de toda teoría realmente científica pueden deducirse enunciados observacionales capaces de ser puestos a prueba sobre la base de lo que un acuerdo intersubjetivo establece como ?lo observable?. Si esos enunciados se verifican (lo cual es posible porque son, justamente, observacionales) la teoría se conserva hasta nuevo aviso. De lo contrario, debe abandonarse, pues ha sido ?falsada?, y debe buscarse otra que la sustituya, que dé cuenta de los hechos de los que daba cuenta la anterior teoría, y también del hecho que la falsó. ¿Qué pasa si de una teoría no pueden deducirse enunciados observacionales capaces de falsarla? En ese caso, se trata, no ya de una teoría científica, sino de una teoría ?metafísica?. Lo cual no significa, como sostenía la Escuela de Viena, que no tenga sentido. Pero no es científica. Así resuelve Popper el problema de la demarcación: separar lo que es ciencia de lo que no lo es. Un problema que Kant fue el primero en abordar, y a quien Popper ha señalado como uno de sus predecesores en este campo.

Para Popper, la racionalidad científica es una racionalidad ?crítica?. Eso significa que avanza descartando explicaciones posibles acerca de los fenómenos. Como esas explicaciones posibles son, en principio, infinitas, la verdad absoluta nunca se alcanza. Cada explicación funciona, por otra parte, como una restricción de sucesos posibles, estableciendo que sólo sucede aquello que, según las leyes de la Naturaleza que la teoría enuncia, ?debe? suceder. La teoría se entiende como un movimiento dialéctico entre lo real y lo posible. El ideal sería alcanzar una teoría que demuestre que sólo puede suceder lo que de hecho sucede. Pero se trata, como también pensaba Kant, de un ideal fácticamente inalcanzable. Eso hace de la dialéctica de Popper un sistema abierto, sin síntesis final, lo cual coincide a la perfección con sus ideales políticos liberales.

La idea central de la epistemología popperiana es, entonces, de un modo, a su manera, muy kantiano, que la ciencia funciona porque se mueve continuamente, porque no se congela en convicciones absolutas, y allí radica su éxito como programa de investigación. Lo positivo de la ciencia está en su rechazo de lo falso (su afirmación está en negar lo negativo), sin que eso lleve a una verdad como síntesis perfecta entre el lenguaje de la teoría y el de la observación.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6 
 
 
Consiga El Código Científico de Daniel Omar Stchigel en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El Código Científico de Daniel Omar Stchigel   El Código Científico
de Daniel Omar Stchigel

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com