https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El Código Científico" de Daniel Omar Stchigel (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 15 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6 
 

Fue recién en el siglo XVII, a partir de Galileo Galilei y de René Descartes, que se generalizó, entre los primeros físicos modernos, la convicción de que la Naturaleza está ?escrita en caracteres matemáticos?. Desde entonces, la Física ha ido acumulando y modificando modelos matemáticos acerca de la materia y el movimiento, sin poner jamás en duda esa convicción. Sólo durante los períodos de crisis de los fundamentos, algunos físicos como Einstein se han preguntado ?por qué esta idea funciona tan bien?, aunque sin poner en duda, en el fondo, que el enunciado de Galileo es verdadero (en el sentido más estricto de la palabra ?verdad?).

Entre los filósofos que han abordado las relaciones entre la abstracción matemática y los fenómenos de los que esa abstracción intenta ?dar cuenta?, tal vez el más explícito ha sido Edmund Husserl, el creador de la Fenomenología (20, 35). Para él, la Matemática es aplicable a la experiencia porque procede de ella, y, a pesar de todas las apariencias, sigue ligada a ella. Lejos de aceptar una visión puramente formalista de la Matemática, que la reduciría a una transformación de unos signos en otros signos siguiendo ciertas reglas, para Husserl esta disciplina muestra, en el manejo de sus conceptos, la huella de su origen empírico como ?medida de la Tierra? (Geo-metría).

Por otra parte, para Husserl, la convicción galileana de que tras cada característica sensible cualitativa, como ser un color, se esconde una característica puramente cuantitativa, como una longitud de onda, es una clara deformación de ?los datos inmediatos de nuestra experiencia?. Cuando vemos algo rojo y algo verde, vemos dos cosas radicalmente diferentes, y no dos ejemplares de una escala continua (o discontinua) de ondas de longitudes y frecuencias mayores o menores. ¿Por qué, entonces, el proyecto moderno de una Física Matemática ha sido y sigue siendo universalmente aceptado por los miembros de la comunidad científica? La respuesta de Husserl es simple: porque funciona. Esa es la conclusión a la que el filósofo llegó en su obra La crisis de las ciencias europeas. Pero, ¿por qué ese proyecto funciona? Eso es algo que Husserl ni siquiera intentó explicar.

La Fenomenología no tiene hoy en día mucha prensa en el ámbito filosófico, y puede parecer innecesario mencionarla al abordar un problema epistemológico como el planteado por Einstein. Sin embargo, de ella han derivado algunas ideas que, sin ser exactamente ?epistemológicas?, se ocupan de la ciencia y tienen peso en los debates actuales acerca de la Modernidad y de sus proyectos (no sólo en el ámbito científico, sino también en el tecnológico, el político y hasta el metafísico).

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6 
 
 
Consiga El Código Científico de Daniel Omar Stchigel en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El Código Científico de Daniel Omar Stchigel   El Código Científico
de Daniel Omar Stchigel

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com