CONTENIDOS
Bienvenida
Participar del Taller
Cuaderno de Apuntes
Fragmentos de TCYC
Fragmentos de HEV
Foro de Discusión
Antología del Taller
Nuestro Boletín
  NUESTRAS SECCIONES
Inicio elaleph.com
Biblioteca
Editorial
Club de Lectura
Facsímiles
Enfoques
Subastas
Buscador
Foros de Discusión
Chat
 
 

¡Agárrense, que sigue la acción!


Marcelo di Marco es el Coordinador General del Taller de Corte y Corrección de elaleph.com.
 

Queridos amigos:

Desde que empecé a coordinar talleres literarios en 1979, llevo en el alma un sueño: contagiarle mi amor por la escritura a la mayor cantidad posible de personas. Y vivo la ilusión de que ese amor madure fantásticamente en ellas hasta convertirse en cuentos, en poemas, en novelas, en ensayos que las representen como radiantes artistas de la palabra.

Al igual que sucede con todo sueño que nos quita el sueño, tal ideal no es fácil de alcanzar. Sin embargo, diariamente renuevo la esperanza gracias a las producciones del medio centenar de poetas, narradores y ensayistas que se nuclean en torno a los talleres de escritura que coordino. A ellos les agradezco desde esta página por permitirme que me siente a su lado para trabajar y aprender juntos.

Muchos de ustedes ya conocen el espíritu que me anima, porque han tenido contacto con los dos libros que he publicado sobre la creación literaria: Taller de corte & corrección (1997) y Hacer el verso (1999), ambos editados por Sudamericana, y que también pueden conseguir en su edición digital junto con Atreverse a escribir y Atreverse a corregir, también editados por Sudamericana (2002). Al escribirlos, procuré que los lectores pudieran acercarse con confianza a los misterios, a las técnicas y a los "trucos" de la escritura creativa. Quise que compartieran conmigo la pasión por el oficio, y por eso les facilité cientos de ejercicios tendientes a despertar la creatividad y fortalecer el estilo de cada uno. Pensé, sobre todo, en mis propios problemas estilísticos, considerando que ya había acumulado una buena cantidad de imprudencias y equivocaciones en mis libros previos. Como buen creyente de que la literatura es un acto de comunicación, en esas guías para la creación literaria intenté ser claro, incluso ameno. Me empeñé en tratar al lector como me gusta que me traten a mí cuando leo. Preconicé que desconfiara de toda preceptiva: en el arte no existen los dogmas ni las recetas infalibles (siempre digo lo mismo, y lo repito en los libros como veinte veces: ojo con las varitas mágicas).

El éxito del lanzamiento se evidenció muy pronto y la crítica respondió maravillosamente. En menos de un mes, Taller de corte & corrección. Guía para la creación literaria trepó a la lista de best?sellers del diario Página/12, y en marzo de 1998 salimos a la calle con la segunda edición. Ese mismo año, Luis Chitarroni, asesor editorial de Sudamericana, me propuso que escribiera un libro de características similares, pero encaminado hacia la escritura de poesía. Así se fue perfilando Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía. Junto con Taller... fueron considerados por la revista especializada El escriba como "?dos de los mejores textos que se puedan encontrar en español sobre técnicas de escritura de prosa y poesía". También desde 1998 doy un taller radial en el programa Libros que muerden (fm palermo, 94.7), a cargo de Celia Grinberg.

A fines de 1999 se produjo un acontecimiento "doméstico" que habría de cambiarles la vida a muchos escritores cercanos a nuestro trabajo. En uno de mis talleres, alguien planteó la idea de editar una selección de textos originados en el grupo, una antología de los mejores cuentos escritos bajo mi supervisión. Teniendo en cuenta la calidad de muchos de los textos, sabía que obtendríamos un libro que entusiasmaría a cualquier buen lector. Y entonces nació Pasajeros en Arcadia. Treinta y nueve cuentos escritos en el Taller de corte & corrección, libro publicado por Editorial de Belgrano a principios de 2000. Lo integran historias debidas a autores de la talla de Gabriel Bellomo, Vanesa Etimos, Verónica Médico y Laura Palacios, entre otros.

Me siento muy feliz de que las cosas se estén dando así. Y no soy el único: conservo con mucho cariño las cartas y los e-mails enviados por decenas de lectores que confiesan haberse beneficiado gracias a las sugerencias, los ejemplos y las observaciones que expuse en mis libros. Una de las satisfacciones más hermosas que recibo por dedicarme a lo que me dedico es el contacto incesante con los lectores, tanto del país como del exterior (recibo e-mails incluso desde Ecuador, Estados Unidos, Chile, China, Israel, Uruguay). La gran mayoría de esos lectores integran hoy mis diferentes grupos de escritura creativa, y con muchos de estos compañeros de ruta pasamos años de corte & corrección y nos fuimos haciendo amigos entre tanto alegre desasosiego. Deseo vivamente que este sitio genere la misma respuesta. Por eso los invito a ustedes, que comparten conmigo la misma pasión, a enviarme sus comentarios, críticas y sugerencias. Parafraseando la notas de autor de tc&c y hev, me encantaría saber cómo viven la literatura a partir de nuestro taller virtual, de este nuevo aporte dirigido a quienes se inician en los caminos de la escritura.

Vaya este párrafo para manifestar mi agradecimiento a Diego Ruiz y al equipo de elaleph.com, que tan gentilmente me han hecho un lugar en su sitio.

Marcelo di Marco

 

Esta sección fue lanzada el 27 de noviembre de 2000

 


 

 
(c) Copyright 1999-2000 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com