CONTENIDOS
Bienvenida
Participar del Taller
Cuaderno de Apuntes
Fragmentos de TCYC
Fragmentos de HEV
Foro de Discusión
Antología del Taller
Nuestro Boletín
  NUESTRAS SECCIONES
Inicio elaleph.com
Biblioteca
Editorial
Club de Lectura
Facsímiles
Enfoques
Subastas
Buscador
Foros de Discusión
Chat
 
 

Un encuentro cercano

¡Sean bienvenidos! Si están en esta página, quiere decir que les interesa participar en alguno de mis grupos. O trabajar solos, en talleres individuales. ¿Cómo hacer contacto? Simplemente escríbanme para arreglar una entrevista personal: me gustaría conocerlos, ver en qué puedo ayudarlos. Pero antes les propongo que les peguen un vistazo a los textos que siguen. Les permitirán enterarse de cuál es el carácter del trabajo que les estoy ofreciendo. Y tengan en cuenta, visitantes del mundo de habla hispana, que ya estamos recibiendo inscripciones para mi taller virtual: no todos pueden venirse a Buenos Aires una vez por semana desde, pongamos por caso, Granada o Quito.

 

Por qué un escritor se acerca a un taller literario

No siempre comprendemos cuáles son nuestros problemas a la hora de escribir.

Muchas veces apuntamos una idea, la desarrollamos... y luego no sabemos cómo rematarla. Hay cuentos que no empiezan nunca, o que involuntariamente incluyen tres cuentos en uno. O les falla la dinámica narrativa y la historia no avanza. Y ni qué hablar de los "bloqueos creativos", que impiden escribir una sola letra en la página en blanco o en la pantalla. A menudo, el ritmo del poema no se adecua al concepto. No se aprovechan las posibilidades de la diagramación ni de los encabalgamientos. Los eternos lugares comunes envician nuestro estilo. Se suele ver mucha sobreadjetivación, incongruentes usos del hipérbaton, falta de vida en los parlamentos, cambios indeliberados de los puntos de vista.

Pero atención: la mayoría de estos problemas son los mismos que enfrentan los escritores profesionales. Vargas Llosa dijo que toda técnica literaria está en función de la verosimilitud: hasta una coma mal puesta le hace recordar al lector que está leyendo y no viviendo junto a los personajes.

Y uno, escribiendo solo, sin poder contar con un lector crítico, no logra darse cuenta de que algo falla.

La solución es dar con un taller literario que pueda ayudar al escritor a destrabarse, a sacar a flote sus cuentos, sus novelas, sus poemas, sus ensayos y artículos.

 

Un método posible

Uno de los principios que sustentan el tc&c es la corrección bien entendida. Muchos coordinadores ponen el acento en la "producción original", en el "sacar afuera", en "vencer el temor a la página en blanco". Todo eso es muy bueno, pero no alcanza. En absoluto. Resultaría realmente efectivo si estuviera complementado por algo fundamental en el arte de escribir: la corrección. O, lo que es lo mismo, la búsqueda de un estilo expresivo, brillante de transparencia y nitidez.

También propongo en las reuniones una lectura asimilativa, que podría sintetizarse así: "Aprovechá a los autores que te preceden. Si notás la intensidad de un Poe, cuando lo releas procurá descubrir los elementos de los que se valió".

Una última convicción, en palabras del especialista Manuel Seco:

No será inoportuno aclarar que por buenos escritores no entiendo los que se caracterizan por el uso impecable del idioma, sino los que crean obras de calidad literaria o intelectual.

Bueno, en esas intentamos andar ustedes y yo. No dejen de escribirme, que siempre hay tiempo para lo que se ama.

Un abrazo,

 

Marcelo di Marco
Coordinador general del tc&c

 


 

 
(c) Copyright 1999-2000 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com