Opiniones de escritores y críticos sobre la obra de Marcelo di Marco
La
realidad se ha vuelto fantasmagoría por su propio horror, por su propia
cualidad de farsa; al transformarla, Marcelo di Marco antepone el humor dramático,
tal vez para no darle esa dignidad que la significaría, tal vez porque
en un texto donde la diversión se convierte en mímesis, el horror
aparece allí donde no se lo ha enunciado, desde la condición fantástica
con que se lo narra y se lo convierte en ficción.
Delia
Pasini
Sobre
En lugar de Letradura (Poesía, Nº 0, 1983)
Un
buen libro. De esos que no entran en las trenzas de nuestra república
de las letras, porque el autor no hace concesiones.
Jorge
Montagnaro
Sobre
La traducción y seis poemas (¡Esto!, 1985)
La
poesía es, en esta obra, una vía para expresar, sin concesiones,
aspectos del hombre y de las relaciones humanas. Exploración lingüística
y formal que llega, sin lugar a dudas, al lector.
Revista
Mujer
Sobre
Una temporada en Babia, 7/88.
Este
libro trata del exceso, es decir, de la literatura. Recupera las voces y las
transforma en ecos desflecados que, resonando en una inscripción singular,
devienen a su vez en restos.
Delia
Pasini
Sobre
Una temporada en Babia, 1988.
En
un plano de magnitudes diversas y hasta antagónicas como es el de la
actual poesía argentina, este librito propone un recorrido ascendente,
crucial, tomándose en serio la farsa y el drama, activando el lenguaje
para que una y otra alcancen la dimensión que les corresponde.
Luis
Chitarroni
Sobre
Una temporada en Babia, 1988.
"Una
temporada en Babia", de Marcelo di Marco, que junta los restos de la Cultura,
los restos de la Cita, los restos de la Parodia (¿postmodernidad?).
Beatriz
Sarlo
Sobre
Una temporada en Babia (Diario de Poesía, Nº 12, 1989)
Señalo
que, aunque la encuesta lo desmienta, nueve de cada diez lectores de poesía
votamos por "Una temporada en Babia" (Ed. De la Flor, Bs. As.), de Marcelo di
Marco, porque ése, quiérase o no, es "el lugar". Además
-como si esto fuera poco- hay en este libro de indomeñable aliento, de
desaforada irrisión, la trágica e irritante controversia del lenguaje
con la poesía misma. Con la vida o como se la quiera llamar.
Luis
Bacigalupo
Sobre
Una temporada en Babia (Diario de Poesía, Nº 12, 1989)
"Una
temporada en Babia", de Marcelo di Marco, sigue resistiendo a una monocorde
lengua poética de Estado.
Daniel
Link
Sobre
Una temporada en Babia (Diario de Poesía, Nº 12, 1989)
El
encadenamiento de unos pocos largos versos es finalmente la transacción
con que Di Marco consuma ese imposible casamiento entre poesía y silencio.
Daniel
Samoilovich
Contratapa
de El viento planea sobre la tierra (1990)
"El
viento planea sobre la tierra" es el cuarto libro de Marcelo di Marco, de quien
ya conocíamos "En lugar de Letradura" (1983); "La traducción y
seis poemas" (1985) y "Una temporada en Babia" (1988). Representa, además,
un giro respecto de sus textos anteriores, un salto abrupto de la gestualidad
irreverente a la beatitud.
Mónica
Sifrim
Sobre
El viento planea sobre la tierra (Clarín Cultura y Nación,
8/90)
La
economía del verso, la moderación del tono y la sutileza en los
trazos son sus claves poéticas.
Sobre
El viento planea sobre la tierra (Babel, 8/90)
De
los libros que leí durante 1990 quiero mencionar especialmente "El viento
planea sobre la tierra", de Marcelo di Marco, por su tono preciso, por una personalísima
trama a la hora de hablar de imágenes y sensaciones y por el renovado
esfuerzo del autor en la búsqueda de un lenguaje que "toma distancia"
en relación al empleado en sus otros libros.
Santiago
Espel
Sobre
El viento planea sobre la tierra (Diario de Poesía, Nº 18, 1991)
El
ritmo de este libro sigue simplemente el tiempo de la vida, y para no ser menos
que ella, inmoviliza el instante.
Héctor
Freire
Sobre
El viento planea sobre la tierra (Diario de Poesía, Nº 18, 1991)
El
autor de "En lugar de Letradura" me asombró por el nuevo giro que le
dio a su obra; alejado (¿temporariamente?) de la irreverencia lingüística,
construyó una poesía diáfana, donde el paisaje es el elemento
primordial.
Adrián
Rimondino
Sobre
El viento planea sobre la tierra (Diario de Poesía, Nº 18, 1991)
"El
viento planea sobre la tierra", de Marcelo di Marco, confirma el trabajo de
alto riesgo que asume el autor de "En lugar de letradura", en cada obra. Admiro
estos textos y me emocionan porque no encuentro silencios en ellos, sólo
espacios poblados por murmullos irreconocibles, casi insoportables.
Carlos
Santos Sáez
Sobre
El viento planea sobre la tierra (Diario de Poesía, Nº 18, 1991)
Noemí
Pendzik, profesora de Castellano, y el escritor Marcelo di Marco elaboraron
una guía para que los profesores sepan cómo utilizar la televisión
en sus clases. La idea surgió al enterarse de que muchos profesores utilizaban
en forma espontánea los videos del psicólogo Miguel Rodríguez
Arias, "Las patas de la mentira" y "Protección al mayor", para trabajar
con sus alumnos. Una forma de aprender del doble discurso y los bloopers de
los políticos.
Nora
Veiras
Sobre
Televisión y verdad (Sección Educación de Página
12, febrero 1994)
La
propuesta educativa "Televisión y verdad", diseñada por Noemí
Pendzik y Marcelo di Marco, utilizó los videos con preguntas y ejercicios
apropiados para casi todas las asignaturas. Desde Economía y Biología
hasta Educación Cívica, Psicología, Filosofía y
Ética.
Joe
Schneider
Sobre
Televisión y verdad (Buenos Aires Herald, junio 1994)
También,
con las firmas de Noemí Pendzik y Marcelo di Marco, Rodríguez
Arias editó "Televisión y verdad". Una propuesta educativa para
que profesores y maestros propongan trabajos prácticos sobre el tema.
Luis
F. Núñez
Sobre
Televisión y verdad (Revista La Nación, setiembre 1994)
De
"El fantasma del Reich" se publica uno de sus trece cuentos dignos de una lectura
tensa frente al horror, entre fantástico y grotesco.
Sobre
El fantasma del Reich (Anticipo de El Cronista Cultural, 10/95)
Narrativa
de calidad indiscutible e infrecuente.
Liliana
Heker
Contratapa
de El fantasma del Reich (1995)
"El
fantasma del Reich" se perfila como una colección de ficciones fantásticas
pacientemente tramadas, y su autor se configura como una voz nueva y madura
al mismo tiempo, dentro del páramo yermo de los nuevos cuentistas argentinos.
Rafael
Bini
Sobre
El fantasma del Reich (Supl. de Ámbito Financiero, 11/95)
El
Stephen King del subdesarrollo. Uno de los pocos escritores de terror representativos
de los años '90.
Guillermo
Hernández
Sobre
El fantasma del Reich (Rock & Pop, 11/95)
Por
la Fundación Antorchas también pasa un premio de concurso para
"El fantasma del Reich", que es un libro de cuentos que acaba de publicar en
estos últimos días Editorial Sudamericana y que para Marcelo di
Marco significa el acceso, quizás, al gran público.
Norberto
Tallón
Sobre
El fantasma del Reich (Radio América, noviembre 1995)
El
beneficiado, el lector, debe permanecer a esa distancia exacta que la lectura
del libro consiente, una distancia que Marcelo di Marco conoce muy bien. De
pocos como él puede decirse que se han convertido en autores a la medida
de los lectores que fueron y son. Esa perfección del sujeto que encuentra
y brinda placer es la que celebra como unidad compuesta y orgánica "El
fantasma del Reich". Quienes estamos hoy reunidos aquí aceptamos con
mucha alegría predicar su excelencia y su diversidad.
Luis
Chitarroni
Presentación
de El fantasma del Reich (ICI, diciembre 1995)
Se
van a devorar este libro porque tiene, en principio, aquellos elementos que
son esenciales en la literatura: es un libro que conmueve, que intriga, que
emociona, que llama a la lectura permanentemente.
Vicente
Battista
Presentación
de El fantasma del Reich (ICI, diciembre 1995)
Curiosamente,
en un país donde se agotaron hasta la náusea todas las posibilidades
del policial (debilidad de tanto periodista devenido escritor) y en donde también
se procuraron intentos dignos en el terreno de la ciencia-ficción, el
terror prácticamente no tuvo cultores locales; sería deseable
que este libro fuera el inicio de un cambio en esta situación.
Sobre
El fantasma del Reich (La Maga Nº 205, 10/95)
Escritos
con una precisión por momentos brillante, y con ciertos rasgos que permiten
entrever a un narrador valioso, estos cuentos reflejan a un autor que, cuando
deja guiarse por su imaginación, sabe lograr resultados excelentes.
Daniel
Celis
Sobre
El fantasma del Reich (Suplemento Literario de La Nación, 1/96)
Inquietantes
monstruos de la vida real, como el de la historia que le da título al
libro -en la que hacen erupción el antisemitismo, la perversión
sexual y la locura-, se entremezclan con otros más agradables: Bela Lugosi
encontrándose con Gardel.
Inés
Pardal
Sobre
El fantasma del Reich (Buenos Aires Herald, 2/96)
Una
recopilación para fanáticos del terror. Marcelo di Marco reivindica
los cuentos de horror en "El fantasma del Reich".
Fernando
Mazzeo
Sobre
El fantasma del Reich (La Maga Nº 213, 2/96)
En
su conjunto, "El libro de los premiados" constituye una valiosa manera,
en lo particular, de refirmar el género cuentístico, y en lo general,
de persistir en la literatura.
Martín
Kohan
Sobre
El libro de los premiados (Página/12, 6/96)
Técnicamente,
Di Marco cumple con los nombres que pone en la "Nota del autor". Maneja
un lenguaje a presión, tensionado por adjetivos violentos, eficaz, a
veces insolente, a veces maleducado.
Elvio
Gandolfo
Sobre
El fantasma del Reich (Con V de Vian Nº 23, 6/96)
El
fantasma del Reich, de 1994, es su último aporte a la literatura nacional.
El cuento que le da nombre es la historia central de las trece que componen
el libro, aunque no por eso la más sorprendente. El autor cuenta desde
anécdotas infantiles (que no por eso pierden crudeza) hasta historias
monstruosas, con la misma vertiginosa contundencia.
S.
L. S.
Sobre
El fantasma del Reich (El Perseguidor Nº 2, otoño-invierno/96)
En
el prólogo de la presente colección de relatos, su autor fantasea
sobre la creación literaria. Por su creatividad y originalidad, estas
líneas iniciales generan buenas expectativas sobre el contenido de la
obra. Dichas exceptativas parecen confirmarse rápidamente, porque como
un hábil cuentista se nos muestra Marcelo di Marco en la historia que
inicia esta antología: "Mano a mano", un relato que combina
el humor con el homenaje (a Gardel y a Lugosi, pero también, por el estilo,
a algunos escritores del siglo pasado como el Stevenson de Las Nuevas Mil y
Una Noches).
Claudio
Barbeito
Sobre
El fantasma del Reich (Cuasar Nº 27, junio 1996)
Merecen
un comentario aparte las intervenciones de Marcelo di Marco, todo un especialista
del género. Los prólogos, concretos y contundentes, son pequeñas
piezas literarias que invitan a la lectura inmediata de los cuentos. Al final
de cada libro hay abundante información sobre los autores y muchísimas
referencias a obras cinematográficas inspiradas en los relatos.
Roberto
Sotelo
Sobre
la colección La noche es un lugar solitario (Sección "Libros
para leer con ganas" de la revista La educación en nuestras manos
Nº 41, julio 1996).
Como
lo sugiere su título, Di Marco antologa a cuatro maestros del terror
en historias de espectros, no-muertos y aparecidos: un juez fantasma, profanadores
de tumbas, zombis y muertos enterrados vivos. "La casa del juez",
de Stoker, "El profanador de tumbas", de Stevenson, "Lo que ocurre
por la noche en la Quebrada de la Muerte", de Bierce, y "Un entierro
prematuro", de Poe, quitarán el sueño a más de un
lector.
Susana
Itzcovich
Sobre
Te alcanzaré desde mi tumba, de la colección La noche
es un lugar solitario (Sección "Libros recomendados" de
la revista La Mancha Nº 1, julio 1996).
Sobre Taller de corte y corrección. Guía para
la creación literaria y Hacer el verso
"Más
que Taller de corte y corrección, el insuperable libro de Marcelo di
Marco debe llamarse Fragua de futuros escritores."
Juan-Jacobo
Bajarlía
"Cosa
extraña en estos días: encontrarse con un libro que se atreve
a entender la literatura como un acto de comunicación."
Abelardo
Castillo
"Taller
de corte y corrección, de Marcelo di Marco, es un generoso manual, rico
en revelaciones y técnicas que los que sientan vocacion por la escritura
agradecerán."
Juan
José Delaney
"TC&C
es un instrumento válido para jóvenes que aspiran a la publicación,
para futuros docentes o para los maestros y los profesores en ejercicio que
padecen la exigencia de que sus alumnos produzcan creativamente."
Silvia
Delucchi (Profesora y coordinadora de talleres literarios)
"El
joven Di Marco es un escritor conejo al estilo Updike. A pesar de que nació
en 1957, tiene tantos libros publicados y premios que sólo me limitaré
a decir que su obra El fantasma del Reich fue ganadora del Premio Antorchas
(1994) [&] Si bien [Taller de corte & corrección] está orientado
hacia lo literario, juro que es más útil que muchos textos específicos
de periodismo que conozco. Para mí, tendría que ser de lectura
y práctica obligatoria en todos los medios periodísticos del país
y sus alrededores."
Viviana
Gorbato (en su página web)
"Trabajé
en clase con los ejercicios de lectura que propone Di Marco en TC&C y fue
maravilloso comprobar cómo los alumnos se entusiasmaban al analizar las
distintas obras literarias. Después, logré un objetivo clave:
que mis alumnos disfrutaran escribiendo."
Ana
Grischpun (Docente EGB)
"Su
lectura se hace apasionante: en su entramado subyace un suspenso narrativo que
hace que uno tenga ganas de leer esta guía como si fuera una novela."
Noemí
Hendel (Capacitadora docente)
"Una suerte de aprendizaje caótico, azaroso y muy, muy bello."
Silvia
Hopenhayn (El fantasma, canal A)
"El
Taller de corte y corrección me facilita las herramientas para trabajar
con mis alumnos de manera dinámica y placentera. Di Marco transforma
la aridez de la teoría en una práctica gozosa."
Graciela
Komerovsky (Coordinadora talleres de expresión escrita)
"Una
excelente guía para la redacción literaria".
Lalo
Mir
(Las patas de la mentira, Multimedios América 2, 30/7/97)
"Las diversas notas que componen esta guía práctica dan cuenta
de los múltiples recursos del arte de escribir."
Página/12
(2/8/97)
"Las
notas que componen este Taller dan cuenta de los múltiples secretos que
hace falta tener en cuenta para escribir bien y mejor. Marcelo di Marco vuelca
aquí su experiencia al frente de talleres de escritura, tarea que viene
realizando desde hace más de una década."
El
Cronista (8/8/97)
"La
clave es "no escribir de más", y este libro explica un método
sencillo para lograrlo."
La
Maga (6-11/8/97)
"Para
escritores en formación, estudiantes y profesores, el Taller de corte
& corrección es una guía útil para quienes empiezan
a escribir o necesitan corregir el estilo. El libro apunta a espantar viejos
mitos sobre lo complicado de la escritura, con ejemplos justos de buenos escritores."
Suplemento
Educación del diario Clarín, 31/8/97
"Marcelo
di Marco acaba de publicar un libro muy singular, fruto de su experiencia de
muchos años como compilador de textos y profesor de talleres literarios.
La obra se llama Taller de corte & corrección y se trata de una práctica
guía de trabajo para orientar a los iniciados en el mundo de las letras."
El
Príncipe (La Nación, 1/9/97)
"En
su séptimo libro, editado por Sudamericana, el autor de El fantasma del
Reich presenta una guía de trabajo para "los imprudentes que se
inician en los caminos de la literatura"."
Crónica
(10/9/97)
"El
autor se embarca en la tarea de encauzar a los escritores que, si bien tienen
talento, se valen de frases "oscuras y rimbombantes". Vale la pena
internarse en estas correcciones que ayer se presentaron en sociedad."
Vía
Libre (La Nación, 11/9/97)
"Un
aliado imprescindible para que escritores en formación, estudiantes,
profesores y talleristas empiecen a escribir y mejoren su estilo."
Gente
(18/9/97)
"Fruto
de la experiencia, es un texto útil para quien busca ser escritor."
Federico
Peltzer (La Gaceta, Tucumán, 12/10/97)
"Sumamente
atractivo, con consejos muy interesantes para cualquier persona que ejerce la
escritura."
Osvaldo
Quiroga (El refugio de la cultura)
"Bien utilizado
en clase, el Taller de corte y corrección de Marcelo di Marco provocará
el milagro de despertar al poeta que todos los alumnos llevan adentro."
Víctor
F. A. Redondo
"Una excelente
obra de consulta que enriquecerá la tarea docente."
Alejandro
Spiegel (Director Central Pedagógica - CCEJRA, AMIA)
"El libro
está inundado de acotaciones, secretos, e inteligentes consignas para
afianzar la escritura y, por supuesto, como lo sugiere el título, es
una verdadera guía para la creación literaria [&] Logra un amplio
nivel participativo del lector poniéndole a su alcance ejemplos de corrección,
ejercitación y fragmentos de literatura argentina para ensayar lo aprendido."
Sandra
Comino (La Mancha, noviembre de 1997)
"Una herramienta
imprescindible."
Suplemento
Educación del diario Clarín, 23/11/97
"Una
guía amena para aquellos que desean acercarse a la escritura."
Judith
Gociol (La maga, 17/12/97)
"[Taller
de corte y corrección] es un libro que brinda provechosos consejos, particularmente
en relación con la corrección literaria."
Inés
Pardal (Buenos Aires Herald, 29/12/97)
"Este
texto [Taller de corte & corrección], claro y directo, publicado
el año pasado, pretende iniciar al lector en los caminos de la literatura.
Ahora, el cuadernillo sugiere distintas propuestas para abordar los Contenidos
Básicos Comunes (cbc) de Lengua y Literatura del 3er. ciclo de la Educación
General Básica (egb) y del polimodal."
Suplemento
Educación del diario Clarín, 22/11/98
Sobre
Guía de actividades para el aula, folleto dirigido a profesores.
"En
la misma línea que el Taller de corte & corrección, este nuevo
trabajo de Di Marco no está dirigido a la élite crítica
sino a quienes buscan una guía para escribir sus poemas."
Editorial
Sudamericana (Novedades, 7/99)
"Hacer
el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía es
una nueva obra de Marcelo di Marco, el autor también de Taller de corte
& corrección, un importante y merecido éxito editorial. Di
Marco nos entrega en este libro las más sencillas técnicas para
lograr una escritura poética personal..."
Pablo
Andrada (Hoy en la noticia, 18/7/99)
"Apuntes,
ejemplos y técnicas para escribir poesía. Registro de usos frecuentes
en los poetas."
Judith
Gociol (Viva, la revista deClarín, 18/7/99)
"Este
libro [Hacer el verso] ha sido pensado por su autor (poeta, narrador y coordinador
de talleres de escritura) como un manual de ayuda práctica para todos
los que requieran una nueva perspectiva de la producción poética;
no sólo los principiantes, sino también aquellos con cierta experiencia
y que creen necesitar una guía que los asista en la complejidad del poema
[&] El libro es útil, en particular, para los docentes de Lengua y Literatura
que creen que deben ir un poco más allá de la currícula
y en ocasiones no hallan el material apropiado que pueda resultar de interés
para los estudiantes."
Esteban
Moore (La Razón, 3/8/99)
"Escribir,
corregir y también leer. Mucho. En este sentido, Hacer el verso resulta
también una especie de antología de la poesía argentina
contemporánea [&] Con frescura, solvencia y sencillez, el autor disecciona
los mecanismos del poema, a fin de estudiar sus enlaces, la temática,
el uso de la metáfora, la adjetivación. No intenta, sin embargo,
desentrañar lo que no se puede: su magia."
Judith
Gociol (Clarín, 11/9/99)
"Como
lo hizo con su excelente Taller de corte & corrección, Di Marco se
ocupa ahora de la poesía. Después de zanjar con propiedad un tema
harto difícil: ¿se puede enseñar a escribir poesía?, el
autor expone una fascinante serie de "apuntes, ejemplos y prácticas
para escribir poesía". La calidad de los ejercicios propuestos es
superlativa y el buen humor del autor convierte a sus libros en obras fuera
de lo común en el ámbito de la enseñanza de la escritura"
El
escriba, setiembre/octubre/99)
"Entre
sus ensayos más importantes se encuentran Taller de corte & corrección
y Hacer el verso, editados por Sudamericana y escritos en forma sencilla, simple,
amena. Dirigidos a quienes buscan una guía para empezar a escribir poemas,
cuentos o ensayos. En estas dos obras hay una sorprendente cantidad de ejemplos
y diversos testimonios de los mejores escritores, poetas y críticos de
nuestro país."
Pablo
Andrada (Hoy en la noticia, 14/11/99)
"Lo
dedico [Hacer el verso] a quienes todavía creen que la poesía
-al decir del artero Lautréamont- debe ser hecha por todos", dice
el autor en las primeras páginas. Y a lo largo de las casi cuatrocientas
de esta especie de manual de escritura poética, brindará todo
tipo de herramientas para cumplir esa premisa: desde ejercicios prácticos
-que incluyen soluciones en el apéndice- hasta recomendaciones para percibir
desde otro lugar la realidad cotidiana."
Sonia
Lía Santoro (El perseguidor, primavera/verano/99/00)
"Marcelo
di Marco es el autor de Taller de corte & corrección y Hacer el verso,
ambos libros editados por Sudamericana. Se trata de dos de los mejores textos
que se puedan encontrar en español sobre técnicas de escritura
de prosa y poesía."
David
Landesman (El escriba, marzo/abril/00)
"[&]
el nuevo libro de Di Marco servirá a los orientadores de talleres y a
los concurrentes; también a quienes, en soledad, procuran pulir con trabajo
el don que han recibido."
Federico
Peltzer (La Gaceta, Tucumán, 7/5/00)
|