CONTENIDOS
Bienvenida
Participar del Taller
Cuaderno de Apuntes
Fragmentos de TCYC
Fragmentos de HEV
Foro de Discusión
Antología del Taller
Nuestro Boletín
  NUESTRAS SECCIONES
Inicio elaleph.com
Biblioteca
Editorial
Librería
Club de Lectura
Facsímiles
Enfoques
Subastas
Buscador
Foros de Discusión
Chat
 
 

Aquel pequeño gran dragón

Por Emmanuel Taub
altovuelo@elaleph.com

La armonía de una sensación, de una mirada, de una opinión, de un juego, un sentimiento o un paisaje. Poder guardar todo esto en tres versos, en diecisiete sílabas. Un millón de sensaciones escondidas tras una de las formas de poesía más breves y más hermosas.

Con gran sosiego

camino solo, y solo

me regocijo.

(Kobayashi Issa 1763-1826).

 

El Haikú es una expresión de la poesía japonesa. Su origen se remonta al siglo XVI donde encontró su gran maestro creador en Matsuo Basho (1644-1694). Sin embargo, su máxima expresión fue alcanzada en el siglo XVII y XVIII de la mano de uno de los más grandes poetas japoneses: Shiki (1867-1902). Estos dos poetas junto a Buson (1715-1783) e Issa se consideran los cuatro grandes clásicos del Haikú.

El haikú es un poema corto. Está formado por diecisiete sílabas que se dividen en tres versos. El primero, igual que el último, de cinco sílabas y el intermedio de siete. De esta forma configuran su estructura clásica 5-7-5. Es necesario aclarar, que muchas veces, no se puede apreciar completamente la estructura clásica por la dificultad de las traducciones al castellano.

Aroma de ciruelo,

y de pronto el sol sale:

senda del monte.

(Matsuo Basho).

 

Pero cómo se pudo occidentalizar el Haikú si es un ideograma ( ideas graficadas) japonés. Para poder llegar a la conclusión de que la estructura del Haikú debía ser de 5-7-5, se analizó la duración sonora de su lectura en japonés. El Haikú al ser leído en voz alta forma, con su sonido, la estructura 5-7-5. Así fue como al llevar esta forma de poesía a nuestro idioma pudimos determinar su duración: a través de la musicalización de su lectura.

La noche es breve.

Hay gotas de rocío

sobre la oruga.

(Buson).

Poco a poco el Haikú va ganando adeptos en nuestras tierras. Es importante remarcar que Jorge Luis Borges, gran conocedor de la poesía oriental y gran poeta, en 1981, dentro de su libro "La Cifra" ya había incluido 17 haikús propios de gran belleza. Borges optó por seguir la métrica heredada por Basho (5-7-5) y es la que actualmente los escritores tratan de seguir.

 

Viento otoñal

y yo no tengo dioses,

ni tengo Budas.

(Shiki).

 

 
  INDICE DE LA SECCIÓN
Aquel pequeño gran dragón
   SECCIONES
¿Qué hay de nuevo, Viejo?
Buscando letras en la telaraña
Galaxia Cthulhu
Alto Vuelo
La Claqueta



 

 

 

(c) Copyright 1999-2003 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com