https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La venganza de los profanos - Un nuevo enfoque sobre Medios y Justicia" de Martín Gabriel López Lastra | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
 

Capitulo Uno
El escenario del juego


Abramos las puertas y entremos a la antesala del desafío.
Nos introducimos en el sistema de herramientas de análisis, en tanto aporte teórico, que nos proyecte hacia un mayor grado de abstracción de este estudio sobre Justicia y Prensa.
Expresado de otra manera, necesitamos valernos de conceptos que luego sirvan de herramientas en el contraste de la teoría con hechos y circunstancias, para cerrar el círculo con producción de verdad empírica. En nuestro caso, a través de nuestros ejemplos o pruebas relevadas de la historia reciente de esta peculiar relación.
Una relación que alienta aquél viejo interrogante, persistente y constante, acerca de cuáles son las distinciones identitarias y prácticas entre los mundos judicial y mediático.
Por eso, ahora queremos pasar al “cómo” y “por qué” se produce tal enfrentamiento cuyas características hemos esbozado en la introducción. O, en un grado mínimo, generar una propuesta creíble de “cómo” debiera enmarcarse teóricamente esta interacción.
Para nuestro abordaje, oportuno es hacer una justificación y un marco mínimo de referencias conceptuales. Luego avanzaremos en un armado de relaciones que terminen de pintar nuestro cuadro “impresionista” sobre la interacción de la prensa sobre la justicia y viceversa.
Avanzamos, entonces, en la construcción tanto de un objeto de estudio como así también las relaciones con su contexto. A estas últimas las estamos tal vez descubriendo. Con el conocimiento, formación y poder de interpretación del sujeto investigador o analizador de las realidades.
Justamente, las mayores o menores limitaciones permitirán descubrir, en mayor o menor medida, las causas de los hechos o fenómenos que se pretende interpelar.
Interpreto que el objeto no se presenta espontáneo y evidente con sólo “invocarlo”, sino que hay que construirlo o configurarlo. El recorrido que haya que hacer necesita de formación, conocimiento, pero también estilos y modos, que parten de mi vocación de relación con ese objeto, para así construirlo en el marco de una realidad posible, aquella que puedo alcanzar con mis limitaciones.
Hecha la aclaración, creemos que, de la exploración realizada en bibliografía, en paneles, conferencias y entrevistas, y las diferencias apuntadas en la introducción, bien pueden asentarse la problemática de la relación entre la prensa y la justicia sobre una perspectiva bourdiana que, a su vez, nos lleve, en nuestro criterio, a una relación entre “campos”.
Se parte de la base de entender al concepto de “campo” como una red de relaciones entre sujetos identificados por un conocimiento o actividad o finalidad específica, para la cual hay una situación objetiva de permanente posicionamiento en procura de obtener situaciones de máxima jerarquía.
Bourdieu no hace distinción acerca de identificar a un campo como resultado de un saber o una actividad. Un gremio, una ciencia, una institución puede ser susceptible de describírselo como “campo”. Incluso se pueden dar determinadas superposiciones.
A mi entender, a los sujetos integrantes de un campo los liga el sentimiento de la identidad por pertenecer, sumando esto a determinadas conductas guiadas por un estilo, pero también por una competencia permanente por mejor posicionamiento en ese campo.
Esto será válido para avanzar luego sobre ciertos fenómenos.
Por ejemplo, en nuestro análisis, para describir la competencia entre juristas para obtener un mejor nivel de prestigio o el recorrido de los periodistas en sus medios para lograr ascensos hacia mejores funciones y mejor remuneración.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
 
 
Consiga La venganza de los profanos - Un nuevo enfoque sobre Medios y Justicia de Martín Gabriel López Lastra en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La venganza de los profanos - Un nuevo enfoque sobre Medios y Justicia de Martín Gabriel López Lastra   La venganza de los profanos - Un nuevo enfoque sobre Medios y Justicia
de Martín Gabriel López Lastra

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com