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Hasta ahora se ha revisado la importancia del olor en el aspecto de identidad moral, pero hay otros aspectos en donde el olor es decisivo. Pasando de la percepción de olores naturales o artificiales y su interpretación como “buenos” o “malos”, es momento de hablar de algo de mayor importancia y trascendencia: el olor en el discurso político y en el aspecto económico. Al comienzo de la investigación, Synnott habla de cifras monetarias en la industria de los olores y posteriormente de su explicación social de un modo parecido al materialismo marxista: “En 1990, la industria de las fragancias en los Estados Unidos se estimó en 2.25 mil millones de dólares (Strong y Poor, 1990). Para 1999, se había duplicado, y alcanzó los 4.8 mil millones; una tercera parte correspondía a la cantidad gastada en fragancias para hombres”. También menciona que esta cifra es solo el 20% del mercado de olores, en el 80% faltante están aromatizantes, detergentes con aroma y toda clase de productos que ofrezcan alguna fragancia. Esto habla de una fuerte importancia de los olores en el mercado, pero ¿por qué? Porque los olores juegan un papel de roles en la sociedad, el hombre tiene ciertas características según la sociedad y la mujer tiene otras. Muchos perfumes reflejan este hecho: “En general, los nombres de perfumes, colonias y fragancias parecen expresar conceptos del roles sexuales no sólo diferentes sino casi opuestos para los así llamados sexos opuestos. Una lista parcial de perfumes y fragancias femeninas incluye las siguientes: Beautiful, Passion, Joy, Lumière, Mystère, White Shoulders, White Linen, Ivoire, Cover Girl, Enchantment, Chantilly, L’Emeraude, Le Jardin, L’Aimant, Paris, L’Air du Temps, Diva, Dazzling, Pleasures, So Pretty, Allure y nombres de especias como Basile y Coriandre. Si bien expresan una amplia gama de valores, son muy diferentes a los nombres en la lista parcial de fragancias masculinas, tales como: Boss, Brut, Imperials, Toro, Eau Sauvage, Aramis, Polo, Hero, Gray Flannel, English Leather, Bogart, Maestro, L’Homme y Gentleman, amén de los temas de vaqueros como Stetson, Chaps y New West. Los nombres de marca por sí solos socializan y educan a los sexos “opuestos” en roles opuestos; lo mismo hacen las imágenes publicitarias, los textos verbales y los colores y estilos de las envolturas. Como opuestos, estos nombres de marca transforman la diferenciación biológica en jerarquía y poder social: rosa o azul, Beautiful (bello) o Boss (jefe), Passion (pasión) o Polo (el imponente y rudo jugador de polo), Joy (alegría) o Toro”.

 
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