https://www.elaleph.com Vista previa del libro "De cara a la metástasis global. Actores, resistencias y alternativas " de Robinson Salazar (página 8) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9 
 

El trabajo de Jorge Gastón Gutiérrez Rosete “Redes civiles, redes virtuales. La Red Promotora Jalisco del Foro Social Mundial” –como los otros ensayos presentes en este libro– muestra el papel y los esfuerzos que los sujetos colectivos organizados pueden desempeñar en aras de contribuir a la construcción de otro mundo posible. En este caso, el autor da cuenta de un conjunto de iniciativas de actores locales impulsadas desde lo local –específicamente Guadalajara–, quienes, a partir de la identificación de determinadas problemáticas que en ese momento enfrentaban –no necesariamente exentas de los efectos de la globalización neoliberal en curso–, se sumaron a una iniciativa, la Semana de Acción Global, impulsada por el Foro Social Mundial y realizada (en más de cien países) del 19 al 26 de enero de 2008; con lo que contribuyeron a darle rostro local al Foro Social Mundial.
Antes de dar cuenta de dicha experiencia, el autor resalta la importancia y trascendencia que han tenido las movilizaciones globales (como la que tuvo lugar en Seattle a finales de 1999 en el marco de la celebración de la Tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio) que muestran a una sociedad civil contestataria que toma las calles para exponer su repudio ante las políticas segregacionistas y anti-ambientalistas impulsadas por los grandes capitalistas y sus organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Gutiérrez Rosete resalta la importancia que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, específicamente la internet, han tenido para poner en contacto a los sujetos altermundistas; lo cual ha posibilitado el encuentro de sujetos y colectivos, el reconocimiento de lo diverso y de lo común, y entre otras cosas, la definición y enriquecimiento de las agendas de lucha. El autor ve a la virtualidad como un producto humano en transición, que invita a trascender la fragmentación que se da entre la información y los sentidos, entre los conocimientos y los sentires, a la humanización de lo virtual y a la virtualización de lo humano, al redimensionamiento de la virtualidad desde lo humano y al redimensionamiento de lo humano desde la virtualidad.
Como partícipe en el proceso de creación e impulsor de la Red Promotora Jalisco del Foro Social Mundial, el autor habla desde su experiencia personal como activista altermundista y profesor universitario; quien invitó a sus alumnos de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara a participar en la configuración de dicha jornada de acción. Lo cual propició –comenta Gutiérrez Rosete– que se diera el vínculo entre las habilidades, capacidades y potencialidades de un grupo de estudiantes pertenecientes a las generaciones de la virtualidad de la internet, y la sensibilidad, la compasión y la pasión, por educarse en ciudadanía y por aportar un grano de arena hacia la construcción de otro mundo posible, en justicia, dignidad, equidad y sustentabilidad. A través de distintas reuniones de preparación, dichos estudiantes entraron en contacto con otros activistas locales (miembros de la comunidad universitaria, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, etcétera), todos los cuales participaron en distintas tareas antes, en el transcurso y con posterioridad a la realización de la Semana de Acción Global. En su ensayo, el autor da cuenta de todo ello. Cabe resaltar que dicha experiencia ha sido poco documentada, por lo que el ensayo de Gutiérrez Rosete aporta al conocimiento histórico del altermundismo en Guadalajara.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9 
 
 
Consiga De cara a la metástasis global. Actores, resistencias y alternativas de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
De cara a la metástasis global. Actores, resistencias y alternativas  de Robinson Salazar   De cara a la metástasis global. Actores, resistencias y alternativas
de Robinson Salazar

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com