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En “Hinkelammert: la rebelión del sujeto viviente ante la estrategia de globalización”, Alfonso Ibáñez realiza un interesante diálogo con este economista, filósofo y teólogo de la liberación alemán a partir de su obra –particularmente de sus dos últimos libros– caracterizada por el esfuerzo de dar cuenta del quehacer que libra el sujeto crítico frente a los procesos de globalización neoliberal, tarea que necesariamente conlleva la apremiante necesidad de construir una nueva sociedad. Franz Hinkelammert piensa el mundo desde América Latina. Su presencia en esta región desde hace ya más de cincuenta años le ha permitido fecundar sus ideas a partir de las realidades que ha observado y, sobre todo, vivido. Se trata de un autor con una formación académica sólida cuyas reflexiones van y vienen en el tiempo –acude a obras y autores clásicos y contemporáneos– para finalmente posicionarse en el mundo de hoy, éste que enfrenta una crisis civilizatoria a escala global y de naturaleza multifactorial.
Entre los distintos planteamientos presentes en la obra de Hinkelammert, Ibáñez subraya el punto de la necesaria desmitificación que deberá echarse a cuestas para cambiar nuestra visión sobre el mundo, nuestra relación hacia la naturaleza y la propia al interior de nuestra especie en esta etapa de capitalismo salvaje que hoy vivimos. Frente a la divisa “yo vivo si te derroto a ti”, propia de la ética mercantil de la competencia a muerte y de la eficiencia habrá que colocar la ética del sujeto viviente que camina en sentido contrario “yo vivo, si tú vives”, se hace necesario reconocer el mito sacrificial presente en el “dios-mercado-total”, renunciar al circuito sacrificial de la muerte para dar paso a la vida, donde la prosperidad y bienestar lo sea para todos, incluyendo a la naturaleza. Ibáñez sostiene que “la estrategia de globalización totaliza mercados, barriendo los derechos humanos que son la garantía de la posibilidad de vivir (…) aparecen reacciones que van desde la resistencia de los movimientos populares, como los que se han reunido en el Foro Social Mundial, hasta reacciones violentas que llegan a lo criminal y terrorista”. Lo que para Hinkelammert da pie al surgimiento de otro terrorismo, el de Estado, que en nombre del orden enfrenta cualquier disidencia que contravenga la premisa económica “dejar pasar. Dejar morir”. Éste orden ilustra claramente el colapso de las relaciones sociales mismas, la autodestrucción de la humanidad. Por ello para Ibáñez es fundamental “que los seres humanos nos entendamos como insertos en un cosmos que nos rebasa ampliamente y el cual no podemos manipular a nuestro antojo sin destruirlo y autodestruirnos (…) [para lo cual se hace necesario] crear con nuestra intervención limitada otras armonías cósmicas, en una relación armoniosa con la Madre Tierra o la Pachamama”.

 
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De cara a la metástasis global. Actores, resistencias y alternativas  de Robinson Salazar   De cara a la metástasis global. Actores, resistencias y alternativas
de Robinson Salazar

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