https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Voces y letras en insumisión - Movimientos sociales y reflexiones sobre América Latina" de Robinson Salazar (página 9) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  (9)  10  11 
 

Luis E. Ocampo Banda en su trabajo Conflictividad y sociedad civil en la democracia representativa, expone la forma en que se esta redefiniendo el rol del Estado en la actualidad, identifica su debilidad y parálisis ante los cambios que se dan en la esfera internacional y los reacomodos nacionales. En ello tiene que ver las tecnologías satelitales y de comunicación que han desdibujado el concepto de soberanía, vulnerando la defensa nacional y sometiendo a una constante fragilidad la seguridad nacional bajo el acoso del crimen organizado. Nos muestra, también, que en el escenario social se revelan nuevas demandas y nuevos actores sociales reclamantes en el espacio público, frente a un Estado cada día más acotado, más achatado y superado por el mercado. Ante este panorama, la sociedad civil enmarcada dentro del ámbito de la acción colectiva asume un conjunto de prácticas y formas de organización, tratando de reivindicar sus derechos frente a un aparato en redefinición. Destaca que la construcción de ciudadanía, está ligada a un proceso de mediano y largo plazo y depende de las instituciones, la legalidad y legitimidad del régimen y de la independencia que el conjunto de ciudadanos adopte frente al gobierno y los partidos políticos, insiste en que la ciudadanía no ha aprendido a guardar distancia entre estas dos estructuras políticas y recalca que el concepto de ciudadanía incluye dos dimensiones que se contraponen: titularidad de los derechos y capacidad real para su ejercicio. Al tiempo que recalca que la cuestión crucial entre la democracia procedimental y la ciudadanía reside en si esta última es capaz de controlar al gobierno o bien, de incidir en las políticas implementadas por este; las proposiciones anteriores las ilustra en el caso mexicano del pasado proceso electoral nacional de 2006, y cierra enfatizando que la sociedad civil es un ente en construcción y en permanente reconfiguración que pugna por políticas diferenciadas y elaboradas por ellos mismos, así se tiene una ciudadanía que reclama espacios de participación y atención de sus demandas focales.

Lo sucedido en Argentina y Paraguay entre 2002 y 2005 es el ensayo que Sonia Winer nos presenta en Las funciones del estado estadounidense frente a la movilización de la sociedad civil, en el que estudia la ideología de la inseguridad y la estrategia de militarización continental promovida por los Estados Unidos de Norteamérica intentando mostrar cuáles son sus intereses; para ello, primero nos hace un recorrido histórico de los sucesos más significativos en el mundo que reconfiguraron el sistema político e identifica las estrategias instrumentadas por los norteamericanos para mantener y ampliar su hegemonía, destacando el plan de militarización puesto en marcha en América Latina y enfatizando como una problemática a atacar el incremento del delito y la violencia. Es así que en los dos países objeto de estudio, la sociedad civil organizada implementa acciones para contrarrestar las maniobras políticas de los estadounidenses, que penalizan a los integrantes de las clases populares expulsadas de las márgenes del mercado laboral y exacerba el temor para justificar la necesidad de represión estatal. Nos revela en su indagación empírica las cifras que utiliza el Estado para ejercer el control social en aras de luchar contra la inseguridad.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  (9)  10  11 
 
 
Consiga Voces y letras en insumisión - Movimientos sociales y reflexiones sobre América Latina de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Voces y letras en insumisión - Movimientos sociales y reflexiones sobre América Latina de Robinson Salazar   Voces y letras en insumisión - Movimientos sociales y reflexiones sobre América Latina
de Robinson Salazar

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com