Aunque al final del proceso, los niños participantes estaban conscientes de
lo que pueden desarrollar con la cámara y sus posibilidades, la idea de
consolidar proyectos como noticieros, magazines y demás propuestas comunitarias,
estimamos, se convierten en un segundo paso, posterior a lo que se logró
desarrollar que fue una propuesta de los mismos niños de plantear una historia
simple sobre la idea de realizar una película, con las herramientas técnicas y
narrativas que ya tenían.
Teniendo en cuenta esto, lo que se desarrolló fue
una estrategia mediante
la cual los niños se apropiaran de la cámara como un primer paso en el proceso
de sensibilización, y también de auto reconocimiento, que si bien ya comenzó,
debe continuar a través de espacios que garanticen la participación de la
comunidad.
A partir de esta experiencia inicial, nos acercamos más a la
realización del proyecto precisando una serie de etapas que deberíamos ejecutar
para la consecución del objetivo principal. Estas etapas se dividieron en varios
momentos:
Primero, una etapa de acercamiento y observación en la cual nos
aproximaríamos al grupo con el cual llevaríamos a cabo la experiencia, su
contexto, a partir del cual lograríamos conocer y definir mejor sus
características. Acto seguido y gracias a esta caracterización quedaría abonado
el terreno para el diseño de los talleres teóricos sin cámara y con
cámara.
Segundo, la
realización de estos talleres, nos permitiría indagar sobre las posibilidades y
expectativas de los mismos niños sobre lo que se podía hacer a partir de la
apropiación y el auto reconocimiento de la cámara como instrumento hacia la
construcción de un lenguaje
audiovisual.
Tercero, a partir de esta fase, se facilitaría la labor de
construir de un producto audiovisual que llenara las expectativas, tanto de los
niños participantes, como de nosotros desde la perspectiva de lograr llevar a
cabo la fase de realización, que no es otra cosa que el resultado de la
intervención de los niños en el proyecto, la apropiación y el consecuente
proceso de auto reconocimiento de las posibilidades técnicas y narrativas que
les propone la cámara.