https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Patagonia" de Hans Steffenen (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4) 
 

El río Aisen, formado por la confluencia del Simpson y del Mañiuales,. puede ser navegado desde la isla Flores hasta su desembocadura en la ría Aisen mediante canoas grandes y aun por pequeñas barcazas de vapor, pero en la parte media de esta corriente existe un tramo calculado en 38 km. de rápidos, resultantes de una sucesión de gracias rocosas que obligan a hacer un rondeo por tierra. La ruta por tierra no se continuó hasta la desembocadura del Alseri, sino que termina a unos 8 km más arriba hasta donde se puede navegar sin inconveniente con la ayudase del movimiento del flujo y reflujo. La nieve llegaba hasta esta)r sección inferior del valle, aun cuando sólo quedó en el suelo ir algunos días una capa fina. Helados vientos del este que, como nos enteramos más tarde, se presentan en la meseta patagónica y en la divisoria de aguas como violentas tormentas de nieve, soplaban por toda la cordillera hasta fuera de la ría de Aisen y provocaron un oleaje tan movido que amenazó arrojar en cualquier momento sobre la playa nuestro vapor, el "Pisagua", anclado en un puerto de la ría exterior a unos 50 km de la desembocadura del Aisen. El hecho de dominar las tormentas invernales del este y sudeste desde la meseta patagónica hasta el litoral pacífico (ya lo había observado en otra oportunidad en la latitud de Llanquihue y Nahuel Huapi), responde a la más frecuente irrupción de las violentas tormentas occidentales y sudoccidentales de la costa por encima de los valles y planicies del este al pie oriental de los Andes; en ambos casos los grandes valles por los que fluyen los ríos del oeste patagónico permiten pasar de un lado al otro de la montaña sin obstáculos.

El 10 de junio nuestra expedición llegó al pequeño, pero seguro puerto Chacabuco, en la desembocadura del Aisen, donde el vapor chileno "Pisagua" ya estaba pronto para llevarnos de regreso al norte. El viaje desde la casa de Richard, a orillas del río Mayo hasta la costa nos demandó en total catorce días: diez de marcha y cuatro de descanso, mientras que en las temporadas de mejores condiciones climáticas y en las mismas circunstancias sólo se requiere la mitad de ese tiempo. Esa fue la primera vez que una expedición cruzó en pleno invierno la cordillera patagónica en toda su anchura de este a oeste.

 
Páginas 1  2  3  (4) 
 
 
Consiga La Patagonia de Hans Steffenen en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Patagonia de Hans Steffenen   La Patagonia
de Hans Steffenen

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com