https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Patagonia" de Hans Steffenen (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

A pocos kilómetros al oeste del lugar donde se encontraba nuestro atajo, el valle se extiende hacia las mesetas entre empinadas escarpas con ocasionales gargantas, luego adquiere el carácter de un verdadero valle de montaña, entre crestus pobladas de bosques que avanzan por el norte y por el sud y en cuya formación parecen haber participado tobas volcánicas y conglomerados. Al norte, el cerro Mano Negra de 1850 m. de altura y al sud el cerro Divisadero, unos 300 m más abajo que el anterior, descuellan como puntos de culminación, visibles desde una gran distancia en medio de este paisaje montañoso cubierto de nieve, poco conocido aún en sus detalles. Seguimos por una senda que en los tramos libres de la pampa del valle superior del Coihaique, sólo está señalada con varas y postes en los lugares donde atraviesa los cursos de agua más importantes. Este camino nos condujo muy pronto a un bosque de altura constituido por Fagus pumilio, donde la ruta está caracterizada por machete a duras, sistema de marcación muy usual en el sud, consistente en dejar sobre los troncos de los árboles señales hechas con hacha o con machete. Después de un largo rodeo por las elevaciones del borde meridional del valle y pasando por algunos lagos de montaña de pequeña superficie, el camino vuelve a bajar al valle, cruza el río Coihaique y continúa luego definitivamente paralelo a su margen norte. Pronto alcanzamos la primera casita instalada en la. zona por la comisión chilena de límites, la -Casa Coibaique- Allí encontramos una cantidad de cargadores y leñadores chilenos, así como un pequeño depósito de víveres.

Esa última etapa de la marcha desde la divisoria de aguas hasta la Casa Coihaique nos demandó mucho tiempo y fue rica en dificultades. Mientras que en la estación favorable puede cubrirse el tramo desde el puesto de Richard hasta la Casa Coihaique en sólo dos días largos de marcha, en aquella época, en que el valle permanece semanas enteras bajo un manto de nieve de medio metro, necesitamos cuatro, aun cuando las mulas llevaban sólo la mitad de la carga. No sólo en las venas llanas, sino también en los bosques de altura había tramos de varias millas en que el suelo estaba tan pantanoso que las bestias se quedaban atascadas a cada rato y sólo podíamos sacarlas de aquellos barreales con ímprobos esfuerzos. Aun cuando ya han sido tendidos puentes sobre la mayoría de los riachos y arroyos que es menester cruzar, existen aún un sinnúmero de pequeños valles que permanecen completamente secos en verano, pero en aquel tiempo conducían cursos de agua con anchos tramos en las orillas, cuyo paso nos demandaba a menudo lanas horas de trabajo.

En las inmediaciones de la Casa Coihaique, a unos 45 km del lugar donde cruzamos la divisoria de aguas, a 60 km de distancia de la costa pacífica y a 150 m sobre el nivel del mar aparecen las primeras matas de Chusquea coligüe, las cañas similares al bambú tan características del bosque del sud de Chile y el oeste patagónico. Hacia el oeste, esta formación va en progresivo aumento y pronto domina enteramente el monte. Las pampitas, claros del bosque pobladas de altos pastos y bastante frecuentes en la parte superior del valle, desaparecen por completo a partir de ese lugar s, el camino se convierte en una ancha picada a través de la espesura de coligües que se prolonga por las laderas de la montaña desde las planicies en el fondo del valle hasta una altura de unos 90 m sobre el nivel del mar.

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga La Patagonia de Hans Steffenen en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Patagonia de Hans Steffenen   La Patagonia
de Hans Steffenen

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com