https://www.elaleph.com Vista previa del libro "¿Qué es la personalidad?" de Gordon Allport (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 

La sacudida que produjeron las ciencias naturales y biológicas en la psicología explica el empeño de esta disciplina por alcanzar la cumbre de la respetabilidad científica. Los progresos metodológicos han sido realmente grandes; pero los resultados obtenidos mediante estos dos procedimientos no han resuelto de ningún modo, hasta ahora, el problema de la personalidad humana. Su valor reside principalmente en los adelantos que lograron en la psicología de las sensaciones y los reflejos, o, como dijo alguien con un dejo de burla, la psicología "oftalmootorrino-laringológica".

En estos últimos años el tercer viento comenzó a soplar a su vez con fuerza de ventarrón. La ciencia social se está convirtiendo en huracán. Se niega a alternar amistosamente con las ciencias naturales y biológicas, y reclama poco menos que la exclusividad para el estudio de la zona mental. Los antropólogos y los sociólogos no dan cuartel. La mente, insisten en afirmar, se modela casi completamente por el influjo de las exigencias culturales. El lenguaje es anterior al individuo, lo mismo que la religión, las normas éticas y el régimen económico, dentro de los cuales el individuo nace. La mente no es materia para el estudio instrumental o biológico, sino para el estudio cultural. Numerosos psicólogos adoptaron, al menos parcialmente, este criterio, y recientemente provocaron una rebelión en sus filas, con el resultado de que cuatrocientos de ellos formaron una sociedad para investigar, de la manera más realista que se pueda, el destino de la mente, determinada y restringida por los gigantescos movimientos de la sociedad contemporánea.

El cuarto viento que sopla en nuestro centro tormentoso es más suave y menos voraz. Pero siempre se siente su presencia. Pese a las corrientes contrarias, quizá sea el viento que predomina. Es el viento del humanismo. Dígase lo que se diga, son la filosofía y la literatura, y no las ciencias naturales, biológicas o sociales, las que fomentaron la psicología a través de los siglos. Hace relativamente pocos años que la psicología se desprendió de la filosofía y el arte para transformarse en el centro tormentoso que es ahora.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 
 
Consiga ¿Qué es la personalidad? de Gordon Allport en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
¿Qué es la personalidad? de Gordon Allport   ¿Qué es la personalidad?
de Gordon Allport

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com