https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Al coordinador de grupos, con cariño" de Felisa Chalcoff | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4 
 

1. Abriendo el juego


Muchos años de participar y coordinar grupos de distintas características, tamaños y temáticas, de aprender y enseñar en grupo sobre grupos, y la experiencia con distintas camadas de estudiantes para el entrenamiento en el rol de coordinador, se plasman en este proyecto de reunir los aportes conceptuales, consideraciones e interrogantes –teóricos, prácticos, éticos– acerca de cómo funcionan los grupos, la influencia que ejercen en sus integrantes, la dinámica que promueve y es promovida por determinados valores; y la incidencia del líder o coordinador, su ética y su nivel de ser, en el rumbo que el grupo tome.
El propósito de estas páginas es el de compartir enseñanzas, aprendizajes y experiencias, con todos los que se interesan por los fenómenos de grupo, se preguntan y desean comprender las distintas emociones y dinámicas que experimentan en sus grupos de pertenencia, y especialmente, con los que tienen o aspiran a un lugar de liderazgo. Es a ellos a quienes deseamos acompañar –con respeto y con cariño– en su tarea y su camino.
Algunos textos literarios y películas nos ofrecen bellas y contundentes imágenes acerca de los distintos fenómenos grupales y estilos de liderazgo que nos interesa investigar. Sugerimos al lector ver las películas y leer las novelas mencionadas, con anterioridad a la lectura de su análisis, que desarrollaremos especialmente en el capítulo 14, y que también iremos citando en los diversos capítulos como ilustración de ciertos conceptos. Elegimos estos relatos porque la experiencia del trabajo con ellos resultó rica e instructiva. No son los únicos ni los mejores; sólo fueron los que hemos probado provechosos con varios grupos de formación y por eso los compartimos.


Punto de partida: los vínculos
Los humanos somos seres intrínsecamente vinculares y grupales. Nacemos dentro de una familia, insertada ésta en un contexto social, cultural, geográfico e histórico; nos encontramos entramados en la profundidad del inconsciente colectivo; los sistemas de creencias y lenguajes estructuran nuestro intelecto, emotividad y acción; nuestro potencial y su eventual manifestación o frustración es producto de múltiples relaciones: evolutivas de la especie, de los condicionamientos de la sociedad y cultura a la que pertenecemos, de la tribu de la cual provenimos, de los ancestros familiares, de los grupos de pertenencia en los que participamos, de los grupos de referencia hacia los que va dirigido nuestro anhelo, y otras muchas conexiones desconocidas e insondables para nuestro actual saber. Lo que sí sabemos es que toda nuestra existencia es relacional: vivimos en grupo y nuestros vínculos nos constituyen y posibilitan la subsistencia física y emocional, y al mismo tiempo nos condicionan y nos limitan.
Utilizaremos las observaciones y conceptos acerca de los grupos pequeños ya desarrollados por diversas disciplinas, como base para reflexionar sobre ciertos fenómenos vinculares, sus determinantes, los protagonistas y la función de liderazgo. Exploramos el comportamiento de las personas dentro de los grupos, la manera en que los grupos influyen en sus integrantes y la manera en que los individuos influyen en los grupos en que participan. Creemos que ciertas comprensiones respecto a los grupos pequeños pueden aplicarse a los minigrupos como la pareja y la familia, como también a los macrogrupos, empresas, países, culturas, religiones. Del mismo modo, ciertas comprensiones acerca de los macrogrupos y de la condición humana en general, son asimismo aplicables al pequeño grupo. “Como arriba así abajo, como adentro así afuera”, reza el postulado hermético.

 
Páginas (1)  2  3  4 
 
 
Consiga Al coordinador de grupos, con cariño de Felisa Chalcoff en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Al coordinador de grupos, con cariño de Felisa Chalcoff   Al coordinador de grupos, con cariño
de Felisa Chalcoff

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com