https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Al coordinador de grupos, con cariño" de Felisa Chalcoff (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4) 
 


El coordinador nace y se hace
Para ejercer con destreza cualquier oficio o profesión, y en este caso, para coordinar con maestría, es indispensable formarse: nadie nace sabiendo. En cuanto a los líderes, es probable que se nazca con ciertas aptitudes carismáticas mayores o menores, una natural tendencia a dirigir o enseñar, un deseo de convertirse en guía, pero la intuición aplicada a la acción y la sabiduría, se adquieren con entrenamiento, estudio, y sobre todo con trabajo interno: un trabajo profundo que promueva la autenticidad, la humildad, la amplitud de mirada, el cultivo de valores esenciales. Estar dispuesto a desaprender, animarse a cuestionar y cuestionarse, es esencial para la labor de liderar grupos evolutivos.
La preparación del coordinador que proponemos, fundamentalmente se basa en el entendimiento de que sus valores y su manera de estar en el mundo, son los que determinan su modo de coordinar; que la ética y la técnica están íntimamente relacionadas, que el tiempo y el esfuerzo son dimensiones insoslayables en cualquier entrenamiento, y que sin un correcto trabajo interno la maduración no se completa.

Este libro está dirigido a todos aquellos que valoran la riqueza de lo grupal y disfrutan de la comunión con los otros; que se cuestionan la problemática de la participación en los diversos grupos humanos y buscan poder operar con mayor lucidez; que reconocen que el mundo en que vivimos es aquel que configuramos en convivencia con otros; que se interesan en la evolución y el desarrollo del potencial humano; que anhelan el crecimiento en conciencia, valoran la libertad, la responsabilidad y el amor en acción; que tienen vocación por el liderazgo y quieren contribuir para construir una humanidad más sabia y potente. Está dirigido a los líderes, con la esperanza de elevar el nivel de ser de los dirigentes, pero también y especialmente, a todos los demás que no son líderes oficialmente designados como tales, porque todos pertenecemos a grupos desde distintos roles, incluso los líderes en ciertos contextos son integrantes de grupos en otros espacios, y según nuestro nivel de conciencia, estimularemos, permitiremos o desalentaremos determinadas dinámicas, con sus respectivas consecuencias. Desde cada uno de los lugares en que interactuamos con otros, con nuestro poder y nuestra responsabilidad, tenemos la oportunidad de dirigir nuestra energía –consciente o inconscientemente, intencional o involuntariamente– al servicio de valores evolutivos o al servicio de la involución.
Tenemos conciencia de que la nuestra es solo una propuesta de reflexión, un enfoque dentro de los múltiples posibles. Consideramos que cada mirada proviene de una cierta cosmovisión y que es desde la nuestra y su escala de valores que encaramos el tratamiento de los diversos temas, postulamos conceptos e interpretamos situaciones. Apostamos al cuestionamiento inteligente de todas las ideas, certezas, opiniones, e invitamos a descreer mandatos y disolver lealtades ciegas a autoridades externas que imponen su visión a la propia comprensión.
Una observación adicional: este libro es quizá más un llamado de atención acerca de los peligros que conlleva el comportamiento humano grupal que una exploración y ejemplificación del enorme potencial de amor y creatividad que pueden manifestar los grupos. Confiamos que este aspecto se presentará en un próximo libro, nuestro o de algún otro compañero de camino.


Agradecimientos
Este libro solo fue posible gracias a todas las ayudas recibidas; a las experiencias compartidas en grupo con alumnos, colegas, pacientes; a las enseñanzas de maestros y compañeros de camino; a las lecturas esclarecedoras; a Inés Loureyro y Patricia Campillo ( exalumnos), quienes contribuyeron con sus trabajos escritos y colaboraron en la producción y elaboración de temas; a Nora Gleizer, cuya disponibilidad y trabajo excedió en mucho su tarea de edición; a Aldo Schlemenson que leyó a fondo el manuscrito y aportó sus valiosas críticas y comentarios; y a Claudia Casanovas, que me sostuvo con su aliento en la consecución del proyecto y dulcificó la severidad de mis afirmaciones. Ellos son algunos, entre los muchos no nombrados, a quienes va dirigida mi profunda gratitud.

 
Páginas 1  2  3  (4) 
 
 
Consiga Al coordinador de grupos, con cariño de Felisa Chalcoff en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Al coordinador de grupos, con cariño de Felisa Chalcoff   Al coordinador de grupos, con cariño
de Felisa Chalcoff

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com