https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar" de Gabriel Eduardo Grégoire (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4 
 

En este punto, y en la situación en que se hallan nuestros sistemas educativos, es fundamental el rol de los docentes, ya que son quienes con más fuerza pueden producir cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero para ello, es necesario replantear el rol frente a los nuevos paradigmas, y que asumamos que, definitivamente, ya no es necesario trabajar con la memoria. El nuevo papel se relaciona con la posibilidad de guiar a los alumnos para que desarrollen una serie de habilidades que les permitan buscar y analizar críticamente la información, cómo utilizarla y, especialmente, cómo producir conocimiento. El rol del estado también es fundamental, sobre todo en aquellas sociedades que nos hemos sumado con atraso a este proceso de cambio. Pero es fundamental, como dijimos desde un principio, que las políticas se desarrollen apuntando a compensar las falencias de aquellos sectores que menos posibilidades tienen de acceder por sí mismos a estas nuevas tecnologías.

En el capítulo referido al encuadre metodológico, hemos tratado de delimitar el objeto de estudio: cómo hacemos para sostener la escolarización de los jóvenes que pertenecen a los grupos más vulnerables, pero que además viven, como todos los adolescentes, en una cultura diametralmente opuesta a la de tipo académico que predomina en el ámbito escolar, en un contexto de crisis y exclusión social como el que atravesamos.

Para ello hemos hecho un análisis de la situación del colegio, cómo se ha ido desarrollando el proceso de la reforma educativa y cómo ha afectado la educación polimodal, además de analizar el contexto socioeconómico y cultural en que viven nuestros alumnos, las limitaciones con que nos encontramos y los cambios en el proceso de gestión que se deberían llevar adelante para enfrentar con mayores posibilidades de éxito este desafío.

En el capítulo dedicado a la intervención en sí, la misma intenta ser el reflejo de un proceso de reflexión permanente sobre las prácticas culturales que fuimos llevando adelante con los alumnos y la observación de las reacciones de éstos frente a las nuevas metas que se les iban planteando. El proyecto no fue elaborado con las pretensiones de convertirse ni un estudio de caso, ni tampoco un análisis pormenorizado sobre el comportamiento de una serie de variables para obtener conclusiones generales. Simplemente, se fue observando y tomando nota de los comportamientos de los alumnos frente a nuevas demandas que se plantean a partir de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, para tratar de encontrarles una explicación, en un proceso que ha ido construyéndose a partir de la práctica áulica. Y este proceso se ha ido validando paulatinamente con las mismas producciones de los alumnos.

 
Páginas 1  2  (3)  4 
 
 
Consiga Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar de Gabriel Eduardo Grégoire en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar de Gabriel Eduardo Grégoire   Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar
de Gabriel Eduardo Grégoire

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com