https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar" de Gabriel Eduardo Grégoire (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

La elección del Colegio Héctor Ayax Guiñazú de Santa Rosa, al que concurren jóvenes que han sufrido el fracaso escolar, con un alto porcentaje que trabaja además de intentar terminar el secundario, no es una casualidad. Creemos que los mayores esfuerzos hay que hacerlos con quienes más lo necesitan, porque si no disminuimos la brecha de desigualdad entre los que poseen las mayores posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías y los que se encuentran marginados en sus posibilidades de acceso, corremos el riesgo de partirnos y desintegrarnos como sociedad.

Entre los antecedentes sobre el tema en Argentina, sólo hemos encontrado unos pocos estudios sobre esta problemática. En principio porque, al tratarse de un proceso que comienza a plantearse a nivel de sistema educativo hace menos de un lustro, hay poco material elaborado sobre el tema. En segundo término, porque lo que se ha querido reflejar, con muy buena intención, han sido las experiencias exitosas, que ocurren generalmente en colegios a los que concurren alumnos que provienen de hogares con un mayor capital cultural y una mejor situación socioeconómica, a fin de que fueran tomadas como marco de referencia a la hora de comenzar a integrar las nuevas tecnologías en el resto del sistema educativo.

Tenemos la idea de que no se pueden emparejar situaciones tan diversas, además de pensar que la mejor forma de evitar muchos errores es conociendo también las malas experiencias de otros, por lo que hemos tratado de realizar un análisis de caso de nuestra experiencia en el Ayax Guiñazú, describiendo y analizando los éxitos obtenidos en este proceso, pero sin ocultar también los traspiés cometidos.

El trabajo cuenta de cuatro partes. En la primera se desarrolla un encuadre conceptual del tema de estudio, que parte del análisis de los principales cambios que se están produciendo a partir del desarrollo de un nuevo paradigma social, el nacimiento de la Sociedad de la Información. Se analiza luego cómo se fue conformando en el paradigma anterior, la Sociedad Industrial, el sistema educativo que hemos heredado, continuando con un análisis de las principales características de la crisis que enfrenta a partir de la desarticulación del sistema fordista.

En el apartado dedicado a la construcción de aprendizajes, hemos repasado los principales aportes de las distintas escuelas didácticas realizados a partir de la crítica a la enseñanza memorística característica del anterior sistema. A continuación, hacemos un análisis de la forma en que son presentados los contenidos en el aula y las relaciones que se producen o dejan de producirse con la cultura cotidiana de los alumnos. Avanzamos hacia el convencimiento de que es necesario llevar adelante una transformación del currículum que permita a los alumnos realizar conexiones entre los contenidos escolares y la experiencia vivencial de los mismos, que está atravesada por nuevas metáforas representantes y representativas de la nueva sociedad del conocimiento. El objeto es siempre llegar a producir una situación en que los alumnos puedan realizar aprendizajes relevantes a partir de la comprensión y la conexión entre la cultura escolar y sus experiencias cotidianas.

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar de Gabriel Eduardo Grégoire en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar de Gabriel Eduardo Grégoire   Cultura y Comunicación: Nuevas Tecnologías en el Currículum Escolar
de Gabriel Eduardo Grégoire

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com