El Taller Virtual
Queridos
amigos:
Quisiera contarles
las características de nuestro TALLER DE CORTE & CORRECCIÓN VIRTUAL.
Al mismo tiempo, debo agradecerles el interés que han manifestado. Desde el
27 de noviembre de 2000, fecha en que lanzamos nuestra página, recibimos miles
de entradas en nuestra sección del Taller de Corte & Corrección, e innumerables
pedidos de informes acerca de cómo participar.
Esta es la manera:
1) Habrá un taller
de cuento, y tendrá forma de foro de discusión. Podrás participar en él abonando
un arancel mensual de u$s 40.
2) Una vez que
te hayas inscripto en el taller, podrás
enviarme el cuento que quieras. Tal vez, como sucede con algunos talleristas
en los talleres físicos, prefieras participar sólo como "oyente", sin enviar
textos pero enriqueciéndote con el historial de tus compañeros.
3) Trataré cada
cuento por orden de llegada, que coincidirá, seguramente, con el orden de inscripción.
Antes de ponerme a trabajar, le daré aviso a su autor: tal vez, en ese momento,
él tenga exámenes, vacaciones o alguna razón por la que no pueda estar disponible
(en tal caso, su cuento será tratado al mes siguiente; no irá a la cola).
4) Al momento de
la inscripción, se te notificará tu orden
en la lista de espera.
5) Automáticamente,
el cuento a tratar quedará a la vista de todos los talleristas como "tema de
foro". Podés opinar sobre tu propio texto, y todos pueden darte las sugerencias
que crean convenientes para enriquecer tu material.
6) Simultáneamente
a estos libres cruces entre los talleristas, yo ingresaré al Taller cuatro veces
a la semana: lunes, miércoles, viernes y sábado. Cada día me dedicaré a un cuento
distinto. De acuerdo con la demanda duplicaremos el servicio: en lugar de tratar
cuatro textos por mes, trataremos ocho.
Más detalles
a) ¿Cómo encaro
la corrección de los textos?
PRIMERA SEMANA
(LECTURA Y OPINIÓN GENERAL): doy mi opinión sobre las posibilidades expresivas
del cuento. Hablo de su estructura. Propongo, si es necesario, un trabajo para
mejorarla. Jamás hago "análisis e interpretación". Mi lectura tiene más que
ver con la cocina del texto; tiende a responder a las preguntas iniciales de
siempre: "¿Se entiende lo que escribí?", "¿Tiene validez literaria?", "¿Cómo
hago para que mi texto sea más intenso y eficaz?".
SEGUNDA SEMANA
(REVISIÓN DE LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS): evalúo lo que el tallerista
trabajó, de acuerdo con las pautas propuestas la semana anterior. Así, el escritor
participante podrá verificar si lo que hizo está bien encaminado o no. Y, basándose
en lo que le diga, puede enviar, para la tercera semana, una nueva versión de
su texto.
TERCERA SEMANA
(CORRECCIÓN DE ESTILO): paso a corregir un fragmento de la última versión
del texto: desde la gramática, la sintaxis y la ortografía hasta la adecuada
o inadecuada implementación de recursos de estilo. La corrección tiende a ir
mostrándole al tallerista cómo es posible mejorar su escritura.
CUARTA SEMANA
(EVALUACIÓN FINAL DEL CUENTO): opinión basada en la última versión del texto,
con retoques de último momento que lo acercarán a una versión definitiva.
b) Al siguiente
mes, se renueva el proceso: en la PRIMERA SEMANA abordo los próximos cuatro
cuentos que hayan llegado (cuatro cuentos: uno el lunes; otro el miércoles;
otro el viernes; otro el sábado), y se repite el esquema mensual que acabo de
describir. Si aparece una versión nueva, terminada o no, de lo revisado en meses
anteriores, pasa al último lugar de la lista y seguimos trabajando con los textos
que estaban en espera. Todo texto terminado, publicable, se editará en la sección
Antología del TC&C.
Resumiendo:
A
|
Taller de
cuento, con forma de foro y arancelado mes a mes. |
B
|
Entro los
lunes, miércoles, viernes y sábados. Cada día me dedico a un cuento distinto:
el cuento de los lunes, el cuento de los miércoles, etc. |
C
|
Cada uno de
los cuatro módulos semanales es progresivo: semana a semana se le aporta
algo nuevo al cuento, de acuerdo con el esquema que describo en a). |
D
|
El autor se
vio atendido durante todo un mes (él sabe que todos los miércoles, por ejemplo,
se trabajará en su texto). |
E
|
Cualquier
miembro del taller tiene acceso al historial completo de análisis realizados,
lo que es muy valioso a la hora de aprender. |
***
Si trabajaron en
alguno de mis grupos de escritura o leyeron mis libros Taller
de corte & corrección y Hacer
el verso, ya conocen el estilo del taller que estamos proponiéndoles.
Para los que recién se enteran de la invitación, sepan que el TALLER DE
CORTE & CORRECCIÓN VIRTUAL quiere convertirse en su principal aliado
para mejorar la calidad de sus textos, despejar dudas sobre los secretos de
la creación literaria, encontrar el camino para estructurar, ampliar, cortar
y modificar la obra con el objetivo de hacerla más expresiva y publicable -hablando
de publicar, les reitero que los mejores trabajos que ustedes produzcan dentro
del taller irán a la sección ANTOLOGÍA
DEL TC&C, de este mismo sitio.
La misión de todo
buen coordinador de taller literario es lograr que los talleristas escriban
cada vez mejor. Releo lo que acabo de escribir y pienso que a muchos esa afirmación
puede resultarles una obviedad. Sin embargo, en los dispersos tiempos que corren,
considero que la aclaración es necesaria. Un taller literario NO es un grupo
de terapia o un consultorio sentimental. Al menos, no debería serlo: es un lugar
al que la gente concurre con ganas de aprender estrategias y técnicas que le
permitirán ser feliz escribiendo textos que podrán conmover al otro, al lector
sin rostro (y no sólo a la madre o a la novia). Si un escritor no es feliz escribiendo,
mejor que se dedique a otra cosa. Prometo que disfrutaremos del acto de crear
por escrito. Si todos ponemos el empeño y el valor que hace falta para salir
al mundo con nuestros sueños, nuestra literatura mejorará. Es algo que vengo
comprobando desde que empecé a coordinar grupos de escritura, hace ya más
de veinte años.
Gracias a la Internet
-y, por supuesto, a la hospitalidad de Diego Ruiz, creador de elaleph.com-
no hay barreras para cumplir con ustedes, vivan donde vivan.
Les mando un gran
abrazo y espero leerlos muy pronto.
Marcelo
di Marco
Coordinador general
del tc&c
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