https://www.elaleph.com Peor el remedio: el impacto de las respuestas de la población a la violencia delicuencial en la convivencia ciudadana de Alexis Romero Salazar | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Peor el remedio: el impacto de las respuestas de la población a la violencia delicuencial en la convivencia ciudadana de Alexis Romero Salazar  

Peor el remedio: el impacto de las respuestas de la población a la violencia delicuencial en la convivencia ciudadana
de Alexis Romero Salazar


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
172 Pág.
U$S 5.20
C O M P R A R
PDF con Adobe DRM Castellano
Formato PDF
con DRM
 
175 Pág.
U$S 3.21
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Peor el remedio: el impacto de las respuestas de la población a la violencia delicuencial en la convivencia ciudadana"


La violencia es uno de los principales problemas sociales de Venezuela, lo que se refleja por un lado, en el  notable aumento de la tasa de homicidios y el relativamente bajo incremento de la tasa de lesiones y por otro lado, en la acentuación de la tasa de robos a mano armada y el descenso en la tasa de hurtos. Tal situación puede ser explicada a partir de un comportamiento social orientado por la idea de la impunidad: los delincuentes aprenden que pueden ejecutar sus acciones, pues difícilmente serán castigados y la población se convence de que ello es totalmente cierto. Pero también se puede elaborar otra interpretación partiendo del hecho del mayor y más fácil acceso de la población a la compra y posesión de armas de fuego: ciertamente en Venezuela la gran mayoría de los homicidios son ocasionados con armas de fuego.

La gravedad de la situación en el país es tal que en los diez años que van desde 1989 hasta 1999, la tasa de homicidios se duplicó, llegando a registrarse, 21,04 homicidios por cada cien mil habitantes; los homicidios por día se multiplicaron por 3 desde 1988 (4,6) a 1998 (12,5). En números absolutos, los 2.502 homicidios por año de 1991 se multiplicaron por más de 3 para el año 2000 -8.021-; llegando a 13.288 en 2003.

Es un fenómeno que se produce en un país donde no existen ni guerras, ni terrorismo, ni guerrillas. Porque en Venezuela la violencia social es una acción cotidiana que no tiene banderas y que nos afecta a todos. Y que se estaría reflejando en las normas culturales y las actitudes asociadas con comportamientos agresivos dentro del núcleo familiar y hacia personas ajenas. 

Por otro lado, la magnitud de los problemas producidos por el temor al crimen puede ser mayor y más dañina que el mismo delito, ya que favorece la autoprotección individual, restringe las respuestas organizadas a problemas colectivos, da paso a la violencia social y a una visión sesgada y represiva de la inseguridad personal. El temor  es un sentimiento resultado del proceso social de construcción de realidad en el cual intervienen dos aspectos: la vivencia y el discurso ?en sus dos modalidades: la conversación cotidiana y la comunicación masiva-.

De modo que la violencia y la inseguridad tienen un alto componente subjetivo, tanto por las dificultades para realizar juicios racionales en esta área, como por la notable carga sentimental que conllevan y la compulsividad de las acciones de respuesta. Así, es difícil saber de manera científica cuál es y  cómo varía el componente subjetivo de la violencia y como se relaciona este componente con las situaciones reales de peligrosidad y acceso a previsión de seguridad personal de actores sociales con recursos desiguales. La victimización real y el miedo a las agresiones impulsan respuestas violentas de la población, como los linchamientos, las patrullas vecinales, el amurallamiento de las residencias, el porte de armas, etc.

Estamos entonces, en presencia de un nuevo problema: necesariamente la impunidad fomenta conductas indeseables; por lo que hacen las víctimas frente a las agresiones y ante la ausencia de la protección que debe garantizar el Estado y sus respuestas, también violentas, que cada día se generalizan, logran alguna ?justificación? por la percepción de indefensión.

Los capítulos que aquí se presentan -cada cual referido a una modalidad de respuesta- corresponden a la labor realizada desde 1999 por la línea de investigación sobre violencia del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia dirigida por Alexis Romero Salazar. En el equipo han participado en diferentes proyectos -6 en total- profesionales de un gran compromiso académico y de diversas disciplinas. En torno al programa de investigación fueron administrados 3 Seminarios de Grado en las Escuelas de Sociología y Trabajo Social cuyos 24 estudiantes se integraron al equipo durante el año  que duró la ejecución de su trabajo de campo y la redacción de sus tesis, que en total llegaron a 9. La mayoría de los proyectos se han ejecutado en el marco de un esquema de investigación cooperativa promovido por el FONACIT que ha permitido compartir y discutir los avances entre los equipos del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y del Laboratorio de Ciencias Sociales.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Alexis Romero Salazar


Es Sociólogo (Universidad del Zulia, 1984); M. Sc. en Sociología del Desarrollo (Universidad del Zulia, 1987); Doctor en Ciencias del Desarrollo (CENDES. Universidad Central de Venezuela, 2002). Profesor Titular de la Universidad del Zulia, adscrito al Instituto de Criminología, Director de la Línea de Investigación ?Violencia y Sociedad?.

Desde 1982, ininterrumpida actividad de investigación, iniciada como Auxiliar, pasando por Asistente, Co-investigador, Responsable de Proyecto, Jefe de Programa de Investigación,  Jefe de Línea, hasta llegar a Director de Centro de Investigación.

A lo largo de esa trayectoria ha dirigido 4 Líneas con 6 Programas de Investigación; ejecutando 18 Proyectos financiados por distintos organismos nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos conjuntos con la UCV/Lacso y con la Universidad de Caen (Francia). Ha conducido 7 Talleres de Grado en la Escuelas de Sociologia y Trabajo Social de la Universidad del Zulia.  Tutor de 10 tesis de maestría   -5 de universidades francesas- y 29 de pre-grado.

Ha publicado los libros ?El Nuevo Rostro del Autoritarismo en la Escuela?; ?Los Rigores de la Urgencia: El Trabajo de los Menores en la Calle?; ?La Sociología Venezolana Hoy?-Editor-; ?Venezuela: Horizonte Democrático para el Siglo XXI?        -Editor-; ?Después de Providencia. Acción Médica, Percepciones y Conocimientos acerca de la Lepra?. Editó desde 1992 hasta 1997 el ?Anuario  acerca de la Investigación Social?. Tiene 46 publicaciones entre artículos en revistas y capítulos en libros arbitrados.

Ha presentado su trabajo en 21 eventos de carácter internacional y en más de 50 congresos nacionales. 

Es editor de Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología y miembro de los comités asesores de 15 revistas nacionales e internacionales.   

Está acreditado en el PPI desde 1991; actualmente Nivel III.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com