https://www.elaleph.com Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 19 de abril de 2021
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo  

Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo


ediciones deauno.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
324 Pág.
U$S 3.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
324 Pág.
U$S 8.68
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios

"Es importante saber que el cine también es una forma de expresión y un artes para lagunas personas, lo malo es que no puedo creer que ningún actor de este tipo de relatos haya recibido algún premio o reconocimiento Este libro promete ayudarnos a la hora de analizar ciertos géneros tanto literarios como cinematográficos, que en muchas ocasiones no son tan reconocidos, tal es el caso de géneros tan interesantes para muchas personas como lo son el horror y el misterios reconfortante ver que existen personas que se preocupan por rescatar la literatura y cine y ayudar a las personas a apreciarlos como se debe. "

marco antonio garcia rincon MX

 
 4 pulgares
Valuación otorgada
por 21 lectores
Leer todas las opiniones
Opine Usted  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales"


El libro Literatura y Cine: Géneros y Subgéneros Marginales, tiene una orientación documental, exhaustiva y taxonómica en cuanto a los temas que trata. Producto de impartir el autor un curso-taller sobre literatura y cine, el libro parte de la premisa de que leer cuentos o novelas de la literatura, ir al cine o ver películas son actos no estrictamente de divertimiento. La razón estriba en que las obras de la literatura y el cine son productos artísticos. A diferencia de los objetos de otras disciplinas, los artísticos constituyen un fenómeno complejo, de significados múltiples y cambiantes y cuyo análisis se traduce a un lenguaje distinto. Se trata de analizar con palabras las formas y colores de la pintura, el volumen de una escultura, los componentes arquitectónicos o la estructura narrativa de una película. Es decir, en el Arte, las obras son analizadas con palabras a través de un metalenguaje.

Sin embargo, es irrefutable que el entretenimiento está, de un modo o de otro, en la base de la literatura y del cine de todos los tiempos en sus más variadas formas; incluso cuando no sea su propósito primordial, cualquier obra evita el tedio y procura satisfacer a su público más fiel a la vez que busca nuevos adeptos. La verdad de este aserto tiene una base mucho más amplia que la narrativa: sus fundamentos son de tipo retórico, pues todo discurso intenta ganarse a su público, de acuerdo con los destinatarios propios de las modalidades retóricas; para ello, debe procurarse la amenidad, la diversidad y el entretenimiento, y evitarse a toda costa el aburrimiento.

Pero también debe quedar claro que el autor de narraciones literarias o de filmes persigue un propósito muy semejante al de un pintor o un escultor: puede buscar el arte por el arte, esto es la belleza o la pura estética.

En general, la literatura y el cine comparten ambas funciones sociales a través de sus creadores y el público, sean autores, lectores o espectadores.

Literatura y Cine comprende géneros y subgéneros usualmente marginados, considerando que el arte en general ha tenido sus convenciones, incluyendo y excluyendo vertientes, tipos o clases de disciplinas. Los eruditos neoclásicos del siglo XVIII lanzaron toda clase de improperios contra las manifestaciones decorativas de la arquitectura barroca, contra sus ornamentos, yeserías y retablos. Los humanistas del Renacimiento definieron las realizaciones del arte gótico como expresiones de un arte decadente y bárbaro. Los románticos y neomedievalistas del siglo XIX hicieron críticas radicales severas a las realizaciones neoclásicas, al igual que los teóricos y artistas de vanguardia del siglo XX las emprendieron contra los clasicismos y los baluartes del academicismo. La razón consistía en que el canon, la norma del lenguaje artístico vigente, se había convertido en los principios en los que se fundamentaba la valoración de las artes. Incluso las valoraciones que se produjeron de realizaciones artísticas del pasado fueron interesadas y sesgadas, como la de los goliardos.

Desde luego en la literatura y el cine lo mismo ocurre. Géneros y subgéneros han quedado fuera de las convenciones al tratarlos con indiferencia como si no existieran. El caso de la literatura es más antiguo y por tanto más ilustrativo; para el cine este tipo de reacciones se dieron adentrado el siglo XX. El mainstream tanto de la literatura como del cine frecuentemente omite a ciertos géneros y subgéneros, básicamente minusvalorándolos, omitiéndolos en sus análisis o soslayando su importancia. Quizás esto ha sido más frecuente en la literatura por ser más antigua, pero a pesar de que el cine es una arte "reciente" y a veces considerado más una diversión o espectáculo casi, en parte, por así decirlo, de la modernidad del siglo XX y de la posmodernidad posterior, la apertura y aceptación hacia él no ha sido absoluta.

El libro trata precisamente de la literatura y el cine que han recibido ese tratamiento, particularmente se expone a los géneros y subgéneros tanto de la literatura como de los cines denominados policiales o policiacos, de ciencia-ficción, horror y misterio y fantásticos. Se les ha dado la denominación de marginales, clandestinos, ser parte de una subcultura o contracultura, por varios aspectos. A veces el reconocimiento "oficial" a obras de tal naturaleza o pertenecientes a un conjunto definido por alguna taxonomía, suele ser tardío, es decir en su momento fueron simplemente despreciadas, ignoradas y a veces hasta atacadas o cuestionadas. En otros casos simplemente las obras no son sujetas de crédito cuando se otorgan premios o reconocimientos; por ejemplo, ningún escritor de relatos de ciencia-ficción ha recibido el Premio Novel, el Cervantes o algún premio literario equivalente o un poco menor en distinción o dinero, hasta ahora ninguna película de vampiros tiene designado un Oscar, ni la interpretación de un personaje en una película policíaca por un reconocido o desconocido actor ha sido distinguida por la mejor actuación en los múltiples festivales cinematográficos. El tercer caso se refiere a obras de culto pertenecientes a un género que todo mundo reconoce, críticos, público y hasta comercialmente como tal y siguen siendo ignoradas por el mainstream; ni por estar integrado el género por tales ilustres obras es reconocido. El cuarto y último caso se refiere a los géneros o subgéneros marginados de muchas maneras por los estudiosos, académicos y estudios analíticos de la literatura y el cine.

En el libro son expuestas las características narrativas de los géneros policial o policiaco, de ciencia-ficción, horror y misterio y fantástico, acotándolos con los subgéneros cuando los tienen. Desde luego, dado su origen de libro de texto, por didáctica son expuestos múltiples ejemplos de obras para cada uno, es decir cuentos, novelas, películas, libros o antologías; en el mejor de los caso, son enlistadas las obras consideradas las mejores o más selectas, las representativas, o incluso las que han llegado a ser de culto según los lectores, espectadores y seguidores.

Los conceptos de narración y el de su estructura que resultan ser comunes a las obras literarias y del cine, corresponden a la estructura narrativa del cuento, la novela y las películas de cualquier género. Aunque pudiera pensarse una particular estructura narrativa para las obras literarias por estar destinadas a la lectura y tener un origen primigenio, en el cine la exposición audiovisual es también una narración estrictamente hablando, al ser un acto de comunicar una historia a un espectador a través de imágenes, montaje, comentario verbal y punto de vista. En otras palabras, narración para la lectura y narración audiovisual, para el primer caso cuento y novela, en el segundo el cine, tienen la misma estructura y características.

De esta última consideración partió el autor para hacer un libro integrando ambos tipos de narrativa, además de que desde su origen el cine ha recurrido frecuentemente a las obras literarias para inspirarse o desarrollar historias.

Considerada como estructura semiótica se distingue en la narración literaria y del cine el argumento, el relato, el discurso y el tiempo. Estos cuatro componentes constituyen la estructura narrativa. Por tanto, narrar implica desglosar los cuatro componentes que con sinergia se implican: una historia (argumento) definida como serie de acontecimientos ligados de una manera lógica, sujetos a una cronología, insertos en un espacio y causados y/o padecidos por personajes; traducir la historia por medio del relato (el acto de contar) en texto o en escenas en el caso del cine; un discurso consistente en técnicas significantes y estrategias formales mediante las cuales un relato es referido a un lector o espectador, es decir las circunstancias y el modo en que se transmite la historia mediante el relato: abarca cuanto concierne al proceso de enunciación narrativa y a la disposición de los acontecimientos; el cuarto elemento, el tiempo de la narración y en el relato.

Por lo anterior, el libro parte de la cosmogonía de la literatura y el cine con la finalidad de que el lector ubique y conozca sus significados y antecedentes, igualmente la parte introductoria del libro expone la hermenéutica de sus diversos géneros en que están integrados. Sólo bajo este contexto introductorio le es posible al lector ubicar a las obras narrativas escritas y a las películas policíacas, de ciencia-ficción, de horror y misterio y fantásticas; además de poder valorar que tales narraciones también son obras de arte.

Así, cada capítulo correspondiente a cada género, contiene los análisis previos que permiten discernir su origen, importancia, integración, evolución y estado actual; para concluir en los creadores y obras principales o más relevantes.

La exposición del primer género transcurre de la literalidad policíaca a lo negro del cine, partiendo de la hermenéutica del cuento y la novela y haciendo un repaso de las características estéticas, recursos narrativos y derivaciones epistemológicas.

A las obras de la ciencia-ficción se les puede imaginar como la presencia de la ciencia en la ficción o ser la ficción de la ciencia; ambos razonamientos parecen ser ciertos. De esta manera, recorrer el espectro que empieza en la ciencia-ficción dura hasta su término en el slipstream, significa dilucidar diversos subgéneros, pero también, conocer la participación de las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas para desarrollar ficciones con distintas prospecciones del futuro, sociedades, mundos paralelos, la evolución de la tierra y el universo, incluso, el impacto de las mismas ciencia y tecnología.

La acotación y configuración del género de horror y misterio implica tratar de decir que hasta el viento tiene miedo, cuando precisamente, se visita el mundo del terror iniciando en las narraciones escritas de fantasmas, mitológicas y de castillos herrumbrosos, para luego repasarse las obras góticas del cine contemporáneo tanto convencionales como de vampiros mutados por la medicina genómica.

El apartado correspondiente al cuento, novela y cine fantásticos es fantasioso considerando la diversidad de concepciones que existen acerca del género. De cualquier manera, contiene una revisión de opiniones para empezar, para luego exponer sus características y métodos narrativos, obras imprescindibles y concluir el libro.

Para terminar, y tal como sucede con un libro de pretensiones didácticas o es de origen un libro de texto, resulta oportuno comunicarle al lector que no basta con su lectura, para entenderlo en principio, pero más bien para comprender el significado y cobertura epistemológica de cada género, es necesario "leer" las obras recomendadas, sean narraciones literarias o del cine; sin esta praxis es difícil conocer a detalle la literatura y el cine respectivos.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de José Manuel Trujillo Cedillo


Originario de México, José Manuel Trujillo Cedillo es ingeniero y con estudios de maestría. Sus diversos campos de trabajo han estado relacionados con la profesión y la educación superior, tales como proyectista, diseñador, planificador, profesor, investigador, funcionario docente, directivo, funcionario, expositor y conferencista. Productos de su trabajo académico y de investigación tiene en su repertorio apuntes, libros y artículos en revistas de México e internacionales, similarmente artículos periodísticos y en revistas en cuanto a los temas de ciencia y tecnología. En este último campo se ha desempeñado como investigador, coordinador disciplinario, director y dirigente nacional de un importante sistema de instituciones de educación superior de México. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre el cálculo simbólico y numérico en las diversas ingenierías y sus implicaciones en la formación de ingenieros

Al igual que su formación y trabajo profesional le ha implicado dedicación, pasión y estudio, sus inquietudes, gustos y aficiones de toda la vida por la literatura, el cine y la música lo han mantenido atento y cultivándolos. La música lo llevó a escribir y publicar cuatro libros sobre rock, el último, Para Documentar el Rock: un análisis cronológico y musical de los géneros rockeros, fue publicado en el año 2001 y es un esfuerzo por explicar, analizar y plantear a la música rock desde diferentes enfoques: musical, cultural y sociológico, comprendiendo desde los inicios del rock & roll hasta el nü metal. A diferencias de muchas publicaciones y libros en español sobre el tema, en las cuales se le da al rock un tratamiento trivial, noticioso y anecdótico, Trujillo Cedillo hace una revisión en su libro sobre la evolución musical, cultural, histórica e implicaciones sociales de los diversos géneros musicales que constituyen actualmente al rock en todo el mundo, aportando datos, personajes, discos, modalidades y análisis.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2021 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com