CONTENIDOS
Bienvenida
Participar del Taller
Cuaderno de Apuntes
Fragmentos de TCYC
Fragmentos de HEV
Foro de Discusión
Antología del Taller
Nuestro Boletín
  NUESTRAS SECCIONES
Inicio elaleph.com
Biblioteca
Editorial
Club de Lectura
Facsímiles
Enfoques
Subastas
Buscador
Foros de Discusión
Chat
 
 

El Taller Virtual

Queridos amigos:

Quisiera contarles las características de nuestro TALLER DE CORTE & CORRECCIÓN VIRTUAL. Al mismo tiempo, debo agradecerles el interés que han manifestado. Desde el 27 de noviembre de 2000, fecha en que lanzamos nuestra página, recibimos miles de entradas en nuestra sección del Taller de Corte & Corrección, e innumerables pedidos de informes acerca de cómo participar.

Esta es la manera:

1) Habrá un taller de cuento, y tendrá forma de foro de discusión. Podrás participar en él abonando un arancel mensual de u$s 40.

2) Una vez que te hayas inscripto en el taller, podrás enviarme el cuento que quieras. Tal vez, como sucede con algunos talleristas en los talleres físicos, prefieras participar sólo como "oyente", sin enviar textos pero enriqueciéndote con el historial de tus compañeros.

3) Trataré cada cuento por orden de llegada, que coincidirá, seguramente, con el orden de inscripción. Antes de ponerme a trabajar, le daré aviso a su autor: tal vez, en ese momento, él tenga exámenes, vacaciones o alguna razón por la que no pueda estar disponible (en tal caso, su cuento será tratado al mes siguiente; no irá a la cola).

4) Al momento de la inscripción, se te notificará tu orden en la lista de espera.

5) Automáticamente, el cuento a tratar quedará a la vista de todos los talleristas como "tema de foro". Podés opinar sobre tu propio texto, y todos pueden darte las sugerencias que crean convenientes para enriquecer tu material.

6) Simultáneamente a estos libres cruces entre los talleristas, yo ingresaré al Taller cuatro veces a la semana: lunes, miércoles, viernes y sábado. Cada día me dedicaré a un cuento distinto. De acuerdo con la demanda duplicaremos el servicio: en lugar de tratar cuatro textos por mes, trataremos ocho.

Más detalles

a) ¿Cómo encaro la corrección de los textos?

PRIMERA SEMANA (LECTURA Y OPINIÓN GENERAL): doy mi opinión sobre las posibilidades expresivas del cuento. Hablo de su estructura. Propongo, si es necesario, un trabajo para mejorarla. Jamás hago "análisis e interpretación". Mi lectura tiene más que ver con la cocina del texto; tiende a responder a las preguntas iniciales de siempre: "¿Se entiende lo que escribí?", "¿Tiene validez literaria?", "¿Cómo hago para que mi texto sea más intenso y eficaz?".

SEGUNDA SEMANA (REVISIÓN DE LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS): evalúo lo que el tallerista trabajó, de acuerdo con las pautas propuestas la semana anterior. Así, el escritor participante podrá verificar si lo que hizo está bien encaminado o no. Y, basándose en lo que le diga, puede enviar, para la tercera semana, una nueva versión de su texto.

TERCERA SEMANA (CORRECCIÓN DE ESTILO): paso a corregir un fragmento de la última versión del texto: desde la gramática, la sintaxis y la ortografía hasta la adecuada o inadecuada implementación de recursos de estilo. La corrección tiende a ir mostrándole al tallerista cómo es posible mejorar su escritura.

CUARTA SEMANA (EVALUACIÓN FINAL DEL CUENTO): opinión basada en la última versión del texto, con retoques de último momento que lo acercarán a una versión definitiva.

b) Al siguiente mes, se renueva el proceso: en la PRIMERA SEMANA abordo los próximos cuatro cuentos que hayan llegado (cuatro cuentos: uno el lunes; otro el miércoles; otro el viernes; otro el sábado), y se repite el esquema mensual que acabo de describir. Si aparece una versión nueva, terminada o no, de lo revisado en meses anteriores, pasa al último lugar de la lista y seguimos trabajando con los textos que estaban en espera. Todo texto terminado, publicable, se editará en la sección Antología del TC&C.

Resumiendo:

A
Taller de cuento, con forma de foro y arancelado mes a mes.
B
Entro los lunes, miércoles, viernes y sábados. Cada día me dedico a un cuento distinto: el cuento de los lunes, el cuento de los miércoles, etc.
C
Cada uno de los cuatro módulos semanales es progresivo: semana a semana se le aporta algo nuevo al cuento, de acuerdo con el esquema que describo en a).
D
El autor se vio atendido durante todo un mes (él sabe que todos los miércoles, por ejemplo, se trabajará en su texto).
E
Cualquier miembro del taller tiene acceso al historial completo de análisis realizados, lo que es muy valioso a la hora de aprender.

 

***

Si trabajaron en alguno de mis grupos de escritura o leyeron mis libros Taller de corte & corrección y Hacer el verso, ya conocen el estilo del taller que estamos proponiéndoles. Para los que recién se enteran de la invitación, sepan que el TALLER DE CORTE & CORRECCIÓN VIRTUAL quiere convertirse en su principal aliado para mejorar la calidad de sus textos, despejar dudas sobre los secretos de la creación literaria, encontrar el camino para estructurar, ampliar, cortar y modificar la obra con el objetivo de hacerla más expresiva y publicable -hablando de publicar, les reitero que los mejores trabajos que ustedes produzcan dentro del taller irán a la sección ANTOLOGÍA DEL TC&C, de este mismo sitio.

La misión de todo buen coordinador de taller literario es lograr que los talleristas escriban cada vez mejor. Releo lo que acabo de escribir y pienso que a muchos esa afirmación puede resultarles una obviedad. Sin embargo, en los dispersos tiempos que corren, considero que la aclaración es necesaria. Un taller literario NO es un grupo de terapia o un consultorio sentimental. Al menos, no debería serlo: es un lugar al que la gente concurre con ganas de aprender estrategias y técnicas que le permitirán ser feliz escribiendo textos que podrán conmover al otro, al lector sin rostro (y no sólo a la madre o a la novia). Si un escritor no es feliz escribiendo, mejor que se dedique a otra cosa. Prometo que disfrutaremos del acto de crear por escrito. Si todos ponemos el empeño y el valor que hace falta para salir al mundo con nuestros sueños, nuestra literatura mejorará. Es algo que vengo comprobando desde que empecé a coordinar grupos de escritura, hace ya más de veinte años.

Gracias a la Internet -y, por supuesto, a la hospitalidad de Diego Ruiz, creador de elaleph.com- no hay barreras para cumplir con ustedes, vivan donde vivan.

Les mando un gran abrazo y espero leerlos muy pronto.

Marcelo di Marco
Coordinador general del tc&c


 

 
(c) Copyright 1999-2000 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com