https://www.elaleph.com Vista previa del libro "¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria" de José María Rueda Alcántara (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 06 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7 
 

Este testamento no será ejecutado con frialdad por los albaceas, sino leído, meditado y llevado a cabo durante muchos siglos por millones de discípulos que dimos nuestra solidaridad a Jesús, a su persona y a su mensaje.

El lavatorio de pies y el mandato nuevo (Jn 13,1-5)

Casi todos los autores que estudian estos temas están de acuerdo en que Jesús presintió su muerte. Las cosas se habían ido poniendo cada vez peor desde la crisis de Galilea (Jn 6). La descripción que Juan hace de la pasión no comienza con el prendimiento. Comienza con la solemnidad del principio del capítulo 13: «Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que llegaba la hora...» El punto de arranque del arco está en ese comienzo majestuoso. Con la frase inicial, Jn introduce no sólo el discurso de la cena, sino toda la narración de la entrega y muerte de Jesús hasta sus últimas palabras en la cruz. El punto de llegada estará en Jn 19,30: «Dobló la cabeza y entregó el espíritu».

¿Qué pretende Juan con este famoso capítulo 13? En el v.34 Jesús dirá lo fundamental: el mandato del amor. Este mandato es muy conciso. Por eso Juan en las dos escenas que le preceden (lavado de pies y denuncia del traidor) explica el contenido del mandato.

Primero hacer y después decir. «En mi primer libro traté de todo lo que hizo y enseñó Jesús desde el principio» (Hch 1,1). ¿Cómo ha de ser ese amor del que Jesús habla en el mandato? Como el suyo. Y el suyo es el que Jesús practica en las dos escenas que se narran en este capítulo, previas al mandato del amor.

1Antes de la fiesta de la Pascua

Toda la narración de la pasión está puesta en función de la Pascua de Jesús. Se describe su muerte en términos de paso
( = pascua) con evidente alusión al significado de la fiesta de la Pascua, que celebraba el paso del pueblo de la esclavitud de Egipto a la libertad. Jesús pasa de este mundo al Padre. La Pascua de Jesús es un paso a través de lo más espeso de la tiniebla: la muerte. En el libro del Éxodo la salida se realiza de noche; aquí la cena se celebra en medio de la noche. La noche, la oscuridad, la tiniebla, son el símbolo del odio del mundo, que se hace eficaz con la decisión de Judas de entregar a Jesús.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7 
 
 
Consiga ¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria de José María Rueda Alcántara en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria de José María Rueda Alcántara   ¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria
de José María Rueda Alcántara

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com