https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Intriga y amor" de Friedrich von Schiller (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 07 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 

En el acto tercero, Wurm propone al padre de Fernando la prisión del músico por supuesto delito de lesa majestad, y la de su esposa, y que se obligue a Luisa Miller a escribir una carta dando una cita amorosa al mariscal Kalb. El objeto de esta intriga es simular que tal es el único medio para la hija del músico de libertar a sus padres, y el propósito verdadero que caiga como por casualidad en manos de Fernando, para que, impulsado por los celos, abandone a su amada y se case con la inglesa, y el Presidente consiga la realización de su plan, y Wurm sus bodas con Luisa, desahuciada ya por el Mayor. Aprobado el proyecto por el Presidente, se pone en práctica al momento. El Mariscal accede también por su parte a prestar su nombre para ello, porque de no hacerlo, se casará probablemente con lady Milford el copero mayor Bock, su mortal enemigo, y él perderá su cargo, y su influencia en la Corte.

Fernando se empeña en huir con Luisa, y ésta se resiste a seguirlo, prefiriendo erigirse en víctima de este sacrificio, a perder a su amante con esa acción inconsiderada, que él le aconseja. Fernando, al conocer su resolución negativa, duda y sospecha de ella. Sepárase, pues, de su lado en esta situación de ánimo; y Wurm, que entra a visitarla, la arrastra a escribir la carta indicada y la obliga a jurar que, si se le pregunta, ha de declarar que la ha escrito espontánea y libremente.

En el acto cuarto, suponiéndose ya que la carta ha llegado a manos de Fernando, éste la entrega al Mariscal; intenta batirse con él inútilmente, porque la cobardía de su pretendido rival se opone a ello, confesándole al cabo que ni siquiera conoce a Luisa, y aumentando su confusión sobremanera, aunque sin desvanecer su amor ni sus celos, y con tanto mayor motivo, cuanto que su mismo padre, el Presidente, se muestra arrepentido de su rigor, y resuelto a acceder a su matrimonio con ella.

Lady Milford, mientras tanto, que ha hecho venir a Luisa a su palacio para proponerle la aceptación de la plaza de Sofía, próxima a casarse, recibe una rotunda negativa y sufre un inesperado desengaño, puesto que en el discurso de su conversación llega Luisa a renunciar a su amor a Fernando y cederlo a la enamorada inglesa. Ésta, arrepentida de sus extravíos y de sus errores, acuerda escribir una carta al Príncipe, su amante, despidiéndose de él para siempre, así como de sus criados, con cuya escena termina este acto cuarto.

En el quinto, desesperada Luisa y resuelta a suicidarse, ruega a su padre que lleve a Fernando una carta suya, anunciándole su proyecto, e invitándole a visitarla; pero vencida por las reflexiones y la aflicción de su padre, acuerda al cabo romper para siempre con su amante por honrar al autor de sus días, cuyo contento es indecible. Fernando, sin embargo, se presenta en este momento, y pregunta a Luisa si ha escrito la carta al Mariscal; y al oír de sus labios la respuesta afirmativa, le ruega que le prepare una limonada, y a Miller que vaya a casa del Presidente, le excuse de no asistir a la comida, y le entregue una carta para él. Antes le había dado una bolsa llena de oro, que Miller recibe loco de alegría; y cuando éste se va a cumplir su encargo, ruega Fernando a Luisa que lo acompañe y lo alumbre, y aprovechando la ocasión de estar solo, vierte arsénico en el vaso de limonada. Cuando vuelve Luisa y se obstina en no explicar su conducta, a pesar de los ruegos y hasta de los insultos de Fernando, bebe este el veneno, hace que ella lo imite, y al cabo le descubre la verdad, diciéndole que no mienta porque está envenenada y ha de morir sin remedio. Ella se cree entonces desligada de su juramento, afirma que es inocente, perdona a su amante asesino, y muere, noticiándole que toda la catástrofe es debida al Presidente, padre de Fernando.

Entra entonces el mismo Presidente, alarmado por la lectura de la carta que le entregó Miller, y éste, y Wurm, y criados, alguaciles y pueblo. Fernando muere a poco, perdonando al fin a su padre; Wurm, al oír que el Presidente lo culpa de todo lo sucedido, se entrega a la justicia prometiendo que lo acompañará su acusador al suplicio; Miller tira la bolsa de oro a Fernando, y sale como loco, y el padre de Walter, consolado con el perdón de su hijo, sigue el ejemplo de Wurm, y termina el drama.

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga Intriga y amor de Friedrich von Schiller en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Intriga y amor de Friedrich von Schiller   Intriga y amor
de Friedrich von Schiller

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com