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El capítulo que nos ocupa tiene también gran ¡importancia, porque da a conocer la suma de labor enorme que cada obra histórica ha costado al general Mitre, su método riguroso y su conciencia incoercible, y pone de relieve su titánico amor al trabajo, con sólo enumerar de paso y sencillamente las tareas emprendidas y que se proponía emprender, mayores, a no dudarlo, que la capacidad humana para la producción, pero no mayores que la voluntad de hombres como éste. Muchas de esas obras fueron terminadas y coronadas como el monumento intelectual que él mismo se levantó con sus hercúleas manos y que el tiempo no será parte a destruir. Otras han quedado truncas, pero con su armazón poderosamente construida y sus materiales amontonados junto a ellas, como para que manos sabias y respetuosas, por venir aún, las terminen un día... Allí están, en la vieja biblioteca que el general dominaba con su austera figura, y en que conocía hasta la última línea del último libro, como el genial capitán para quien no era un extraño el más reciente de sus reclutas...

Pertenecen también, como este capítulo, a la parte literaria propiamente dicha otros tres trabajos de mucha importancia por diversos motivos. los referimos a Ollantay, la Teoria del traductor y la Cartaprefacio, aparecida en la primera edición de las Rimas.

Ollantay es un estudio de lingüística americana precolombina, provocado por la común aserción de que el drama quechua que lleva ese nombre, databa de antes de la conquista por los españoles.

Aquí, con mayores desarrollos y amplitud, vuelven a verse las cualidades críticas que señalábamos en la Carta, y la abundante erudición con que el general Mitre funda siempre cada una de sus afirmaciones.

Cuando apareció esta notable pieza de polémica histórico literaria, derribando el antojadizo castillo de naipes alzado por los creyentes en la existencia de toda una literatura sudamericana anterior al descubrimiento no faltaron réplicas apasionadas y ardientes de los mal feridos; pero la demostración de que la estructura del drama y hasta sus mismos versos eran de origen español, resultaba tan indiscutible, que el campo quedó por el americanista imparcial, y Ollantay se tiene hoy simplemente por lo que es en suma, y la discusión ha cesado por completo sobre el punto.

Después, La teoría del traductor vuelve a mostrarnos en literatura al Mitre inflexible que hemos visto en historia. Léasela atentamente, para comprender, si antes no se ha comprendido -que también hay mia honradez literaria, tan poco valorada cuanto difícil y ardua... en compensación.

La Carta-prefacio nos obliga a referirnos de nuevo a la Carta a Barros Arana: cotéjese lo que dice a este ilustrado literato con lo que dice a nuestro Sarmiento. Al primero lo invita a la acción política, sin que abandone las letras por ello; con el segundo quiebra una lanza en honor de la poesía. Superficialmente, esto parecería contradictorio. No hay tal: recuérdese, si no, la fabulita en que un torpe jardinero dejaba alternativamente sin agua y las flores del jardín y los peces del estanque. ¿Por qué no acordarse de peces y de flores a la vez? El gran ciudadano así lo hacía, y no pueden leerse sin emoción las frases en que lamenta que los acontecimientos lo desviaran de sus más caros estudios, ¡a él, llamado a tan envidiables destinos! ¡Tenemos que copiarlas! Dicen: Odio a Rosas, no sólo porque ha sido el verdugo de los argentinos, sino también porque, a causa de él, he tenido que vestir las armas, correr los campos, hacerme hombre político y lanzarme a, la carrera tempestuosa de las revoluciones sin poder seguir mi vocación literaria. Hoy mismo (1857), en medio de las embriagantes agitaciones de la vida pública, no puedo menos de lanzar una mirada retrospectiva sobre los días que han pasado, y contemplar con envidia la suerte de los que pueden gozar de horas serenas entregados en brazos de la musa meditabunda... Uno no puede menos, tampoco, de sonreír enternecido al leer estas palabras del gran patricio que tanto dio a su generación y a las venideras, el ciudadano que, después del rudo batallar del soldado y el político, entre una guerra y una campaña parlamentaria, entre una reivindicación armada de los derechos del pueblo y una lucha periodística, entre un triunfo y una persecución, entre anos de gloria y años de injusto e ingrato olvido, entre las preocupaciones del poder y del mando y las amarguras del pan amasado con el sudor de su noble frente, halló tiempo y fuerza y entusiasmo para cantar como, poeta, para erigir monumentos, como sus historias de San Martín y de Belgrano, honrando a nuestros próceres, para fundar y cimentar un diario que es bandera de la intelectualidad argentina, para legarnos cómo simple moneda menuda, libros del temple de éste, en que cada página es un ejemplo, una paternal admonición, un deseo materializado de vernos crecer en el concepto de las gentes, y sobre todo en el nuestro- porque nada importa la opinión ajena cuando se llega a la conciencia del deber integralmente cumplido...

Y no queremos detener más al lector en esta humilde antesala, tanto deseamos compartir, exteriorizándola, su veneración hacia ¡a ilustre sombra que revive en el santuario de las páginas siguientes...

ROBERTO J. PAYRO.

junio 25 de 1906.

 
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