https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Pensamiento rápido" de Tomás Abraham (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 

Pero nuestra historia no tiene un tiempo continuo, está fragmentada. Es un atentado a la memoria. No se acumulan los recuerdos para ser capturados por el ensueño de la rememoración. No somos el viejo viudo bajo el árbol que ve jugar a sus nietitos mientras piensa en su querida mujer y en su juventud. Tenemos la memoria de los pueblos y los individuos trasplantados. Una memoria sísmica, carente del tiempo lento y continuo del pensamiento edificante. Así son las marcas que dejan las demoliciones. Hay quienes dicen que si no conocemos nuestra historia no podemos entender el presente. Es una ilusión, nuestra historia nos es ajena. La Década Infame, Yrigoyen, Caseros, el mundo de Pío Collivadino o de Quinquela, el del jorobadito, nos son tan cercanos como las hazañas islandesas con las que se encantaba Borges. La historia que nos llega e importa es la que hemos vivido, depende de nuestro tiempo biológico. Y para un saber del presente generalmente alcanza.

El futuro existe pero no tiene nombre ni rostro. Ni aquí en nuestra querida Argentina ni en ninguna parte del mundo. Ningún financista, ningún experto, pudo prever los cambios en el mercado financiero internacional desde mediados de la década del noventa. Nadie puede anticipar los próximos efectos de la globalización. Nadie puede anticipar nada. Ni los apocalípticos que ya tienen fecha para el agotamiento energético del planeta, ni los que auguran un futuro hombre clonado, incrustado de chips que lo harán navegar por nuevos mundos virtuales. La vida está lanzada al aire con la dirección de un enjambre de abejas sacudido por un tifón.

Pero nosotros en la Argentina tenemos otra dimensión temporal. Hoy las regiones ya no sólo se dividen por el grado de su desarrollo económico sino por su visión del tiempo. En el mundo capitalista del Primer Mundo el tiempo está inducido por la repetición. La idea de que un plazo puede ser largo permite pagar la educación universitaria de un recién nacido según un plan de cuotas; o, con temporalidad revertida, fijar un contrato con un estudiante para que devuelva el dinero de su beca en los primeros diez años de su profesión. Un tiempo así hace mucho que no existe en nuestro país.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5 
 
 
Consiga Pensamiento rápido de Tomás Abraham en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Pensamiento rápido de Tomás Abraham   Pensamiento rápido
de Tomás Abraham

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com