https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas" de Ernesto Del Gesso | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

? 1 ?

Las pirámides de Gizeh.

Por razones de orden cronológico con relación a la época de construcción de los monumentos, iniciamos la serie con las pirámides de Gizeh. Esta primera maravilla milenaria, la conforman tres pirámides que son tumbas de otros tantos faraones, a las que hay que agregar una monumental esfinge erigida en el mismo área de las pirámides que realza el grupo arquitectónico. De este parque comenzaremos por describir un espacio muy peculiar que ha permitido el asentamiento humano y el desarrollo de una civilización, producto de una cultura compleja que nos ha brindado esta maravilla y mucho más.

El espacio geográfico que permitió el desarrollo de aquella civilización fue el largo oasis de unos mil kilómetros formado a los lados del río Nilo, que corre por un valle entre desiertos por el noreste de África para desembocar en un amplio delta al mar Mediterráneo, permitiendo el desarrollo agrícola, base de la formación de centros culturales prehistóricos y la civilización de los faraones con sus pirámides. En la región egipcia del Nilo, el régimen de crecidas e inundaciones anuales cubre entre diez y veinte kilómetros marginales que al bajar las aguas, dejan depositado una capa sedimentaria de limo que hacen fértil la tierra para cultivarla, factor positivo para un hábitat humano sedentario. Pero las condiciones de aprovechamiento del fenómeno no sólo fueron producto de la naturaleza, ésta sólo producía el desborde fluvial, empujado por las lluvias de sus altas fuentes, que si no se controlaban con canalizaciones efectuadas por la mano del hombre, los mismos lugares trasformados en productivos, hubiesen sido pantanos.

Sumadas las aguas arriba de la región egipciana, desde el alto lago Victoria a 1134 mts. sobre el nivel del mar, en plena selva africana, el río Nilo suma más de 6.600 Kms. y es tenido por el más largo del mundo. El Nilo baja al mar de sur a norte. En esta dirección, desde la primer catarata, que luego ubicaremos, hasta las cercanías del delta es el alto Egipto, y desde esta zona a la desembocadura en el mar, el bajo Egipto. Estas denominaciones aparte de indicador geográfico de las regiones en relación con el nivel del río con respecto al mar, corresponden a la ubicación territorial de los primeros reinos cuyas capitales tradicionales fueron Tebas y Menfis respectivamente, pero ha habido otras, según la decisión del faraón o casa reinante. Después de la unificación las dos ciudades fueron capitales alternativas.

Accidente geográfico de importancia son las cataratas del alto Nilo que los egipcios las contaban de norte a sur o sea en sentido inverso a la corriente del río. Desde el sur, su país comenzaba en el primero de los saltos que era el límite con Nubia. Entre las dos primeras cataratas la región es un desierto. Hoy, este desierto de Nubia es territorio norte de Sudán. Los egipcios se expandieron hacia el sur hasta la cuarta catarata en busca de yacimientos de oro. Hay dos cataratas más antes de la legendaria Jartum, capital del Sudán.

Ubiquémonos ahora cerca de la apertura del delta, el bajo Egipto. En esa zona, en la margen oriental del Nilo se hallaba la ciudad de Menfis. Al otro lado del río, 50 Kms. al norte, la altiplanicie de Gizeh (Frente a la actual ciudad de El Cairo) que se transformó en una verdadera ciudad de los muertos, porque aparte de las tres famosas pirámides, había otras anteriores, en realidad mestabas, pero muchas posteriores, en general menores, de parientes de los faraones y además se llenó de tumbas.

Al ingresar al marco histórico debemos señalar que la época en que se sitúan las construcciones de las pirámides es algo lejana, tercer milenio antes de Cristo. En este milenio, el período entre el 2850 y el 2052 será llamado por la historiografía Imperio Antiguo que lo gobernarán seis dinastías. Habrá una primera etapa que corresponde a la I y II, llamadas Tinita, por su capital Thinis en el alto Egipto, siendo los últimos faraones los que logran unificar los antiguos reinos alto y bajo, por lo cual ya se habla de imperio. Zoser, será el primer faraón de la III dinastía por el 2650. Es el que inicia la era de los sepulcros construidos en piedra, conocidas como mastabas que se encuentran al sur de Gizeh en Sakkara. De estas construcciones, además del faraón, se conoce al arquitecto que las construyó que también era médico y como tal venerado como dios de la salud: Imhotep. Snefrú es el faraón que inicia la IV dinastía hacia el 2.600. Dinastía que será la constructora de las grandes pirámides. A Snefrú se la asignan tres pirámides, en realidad, una, era una mastaba, otra con cierta forma piramidal y la tercera sí, ya una real pirámide, llamada roja de cien metros de altura. Todos estos sepulcros se encuentran aún más al sur de Sakkara.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas de Ernesto Del Gesso en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas de Ernesto Del Gesso   Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas
de Ernesto Del Gesso

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com