https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas" de Ernesto Del Gesso (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 

De los siguientes faraones nada se sabe de sus reinados, pero serán famosos por las monumentales pirámides que mandaron a construir en Giseh, al norte de las anteriores. La monumentalidad de esas pirámides debió haber exigido un costo que es signo de épocas muy prósperas. Los métodos empleados para el transporte de los bloques, la cantidad de mano de obra y el tiempo empleado en las construcciones, continúa siendo un enigma, a pesar de todos los cálculos y estimaciones que se vienen haciendo desde Heródoto, que después de su visita en el siglo V a de C. arriesgó opiniones sobre método de construcción y cifras de obreros y años de trabajo. Al margen de cualquier estimación se acepta el criterio que no fueron construidas bajo régimen coercitivo por obreros esclavos, que pueden haber sido utilizados en las obras, pero por el carácter religioso del culto a los muertos debió contar con el consenso y aporte de la población.

Las grandes pirámides toman el nombre del faraón para quién fue construida. Keops es la mayor con 137 metros de alto y 233 mts. a cada lado de la base. Kefrén tiene 136 metros de altura y 210 mts. de base en los lados. Micerino es mucho más pequeña, tiene 62 metros de altura y 108 en las bases. Pero es la más rica en su interior, se salvó del saqueo y se lo encontró intacta. Como se ha señalado, al monumental conjunto arquitectónico lo completa la esfinge, majestuoso monumento en piedra que representa una cabeza humana (se considera que el rostro corresponde al faraón Kefrén) y cuerpo de león que en total tiene 74 mts. de longitud y 20 mts. de alto. Los recintos donde se encontraban los faraones eran secretos y había que recorrer un laberinto de galerías con trampas para evitar la profanación. Esto obligó a muchos esfuerzos en trabajo y aportes financieros a las que siguieron leyendas de muertes por el pecado de profanación. Pero a pesar de todos estos esfuerzos cuando muchos arqueólogos llegaban a los recintos reales sólo encontraban las momias, algunas intactas, pero el oro de los sarcófagos y las joyas ya habían sido saqueado. Por otra parte, gran cantidad de sarcófagos, momias, esculturas, relieves y objetos de arte, fueron llevado a Europa por las ocupaciones de franceses e ingleses en Egipto. Si se recuerda una imagen muy común que es la máscara de oro del rostro de Tutankhamon, ampliada en una estela de adorno, que además contenía otras piezas de oro y joyas del ajuar funerario, se tendrá idea del tesoro que significaba un sepulcro real. La tumba de este faraón, el último de la XVIII dinastía, se descubrió virgen en el Valle de los Reyes, en la margen izquierda del Nilo frente a Tebas, con toda la riqueza arqueológica que puede verse en tierra egipcia en el museo del El Cairo.

Desde fines del segundo milenio a. de C. ya no se construyen pirámides sino sepulcros y templos algunos con monumentales figuras tallados directamente en la roca virgen. Uno de estos monumentos el de Abu Simbel debió ser cortado en trozos y transportarlo de su lugar de origen a otro más alto para salvarlo de la inundación que produciría la represa de Asuam. Todos estos templos y monumentos conforman otro parque arqueológico y artístico de extraordinario valor y belleza, diferente al de las simétrica y lisas pirámides, pero no es nuestro tema. Tampoco por las características de este trabajo podemos ampliar más sobre las pirámides, su desarrollo exige cientos de folios.

Fin de Las Pirámides de Gizh.

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas de Ernesto Del Gesso en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas de Ernesto Del Gesso   Geografía e Historia de las famosas Siete Maravillas
de Ernesto Del Gesso

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com