https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia" de Rodrigo Vargas Ruiz | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3 
 

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El tiempo transcurre y no es posible observar los acontecimientos, cualesquiera de ellos, de la misma forma. Nuestra cultura cambia conforme cambian nuestros pensamientos y nuestras formas de percibir y de vivir situaciones diversas. Por otro lado, nuestra identidad también lo hace gracias a nuestro propio pensamiento y sentimiento, a la cultura, a las nuevas organizaciones, a las nuevas identificaciones, a los nuevos contextos de relaciones sociales.

La sexualidad no ha estado exenta de esos cambios. Ahora se habla de las sexualidades, haciendo referencia a ese gran abanico que no es exclusivamente heterosexual. Se puede mencionar a los gays y a las lesbianas, a los transexuales, a los travestis, a todas aquellas poblaciones que durante muchos años estuvieron condenadas al ostracismo, situación que aún hoy día está vigente en muchas sociedades y en donde Costa Rica no es la excepción, pero que tienen una voz creciente que las hace presentes en la mayor parte de los ámbitos sociales.

En Costa Rica, con la aparición de los primeros casos de sida en 1983, la discusión acerca de la homosexualidad se puso en boga. Surgió una gran preocupación en los sectores gubernamentales por controlar la epidemia, pero el resultado no fue el esperado, porque se hizo evidente que haciendo redadas y tratando de visibilizar a la fuerza a los gays no era la mejor forma de lograrlo (Schifter, 1989). Gracias a los organismos no gubernamentales se coronó ese esfuerzo, educando a la población homo?bisexual en materia de prevención del VIH/sida y, aunque no es un proceso acabado, ha tenido muchos logros.

Por lo anterior, en Costa Rica empiezan a aparecer diversos estudios relacionados con la homosexualidad, desde los médicos hasta los sociales, pasando por los psicológicos y los sociológicos. Otras ciencias como la economía y la estadística también dieron su aporte. La antropología también ha contribuido con el estudio de la homosexualidad en el país, específicamente con hombres portadores del VIH/sida.

Es esta última ciencia la que, en esta investigación, brinda las bases metodológicas y analíticas en el abordaje de la homosexualidad, dejando de lado la preponderancia de la investigación en torno al VIH/sida.

 
Páginas (1)  2  3 
 
 
Consiga Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia de Rodrigo Vargas Ruiz en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia de Rodrigo Vargas Ruiz   Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia
de Rodrigo Vargas Ruiz

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com