https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El video como herramienta de aprendizaje" de Arévalo, Rendón Orduz (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6 
 

Debido a la cantidad de problemas que tuvimos para encontrar la institución que tuviera un perfil similar al programa "JOSE", vimos el colegio San Martín de Porres como la opción más acertada, pues las características que poseen los muchachos vinculados a esta institución coinciden con las de los jóvenes del programa ?JOSE?, en lo que respecta a sus condiciones contextuales más inmediatas, como lo son los problemas de adicción, pandillismo y exclusión social, entre otras.

El problema que nos propusimos en un comienzo a estudiar específicamente fue: ?La carencia de metodologías que conduzcan al joven en edad escolar, al auto reconocimiento e identificación de alternativas de desarrollo dentro de su comunidad, partiendo de su identidad cultural?.

Teniendo en cuenta las vueltas que dimos alrededor del problema y de las situaciones que nos fuimos encontrando durante el desarrollo del proceso, es necesario aclarar que las condiciones propuestas inicialmente dentro del problema, sufrieron una serie de cambios.

El Principal es el que tiene que ver con el cambio en la población con la cual pensábamos trabajar, ya no jóvenes sino niños. Proceso que se explicará en detalle más adelante.

La idea del auto reconocimiento e identificación de alternativas de desarrollo dentro de la comunidad fue un buen punto de partida para acercarnos y reconocer nuestro grupo de trabajo, pero a través del proceso nos dimos cuenta que para lograr ese auto reconocimiento y esa identificación, era necesario, primero, lograr que los participantes de los talleres se acercaran al lenguaje que les propone la herramienta, que en este caso es la cámara de video, y su posterior apropiación para después sí lograr que ésta sea utilizada con los fines propuestos inicialmente.

Aunque hay que tener en cuenta que el proceso de apropiación es también un proceso de reconocimiento, aunque posterior al que nos habíamos propuesto. Este proceso de apropiación es largo teniendo en cuenta que la cámara es un instrumento nuevo para ellos y sus usos y posibilidades de aplicación eran desconocidas y para llevar a cabo esta labor se hace necesario un mayor lapso, acompañado de estrategias que convoquen a la participación de los niños y de la comunidad en general en propuestas que estén encaminadas al desarrollo de la misma comunidad.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6 
 
 
Consiga El video como herramienta de aprendizaje de Arévalo, Rendón Orduz en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El video como herramienta de aprendizaje de  Arévalo, Rendón Orduz   El video como herramienta de aprendizaje
de Arévalo, Rendón Orduz

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com