https://www.elaleph.com Vista previa del libro "¿Qué queda del genoma humano y para qué?" de Guillermo Bernengo | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3 
 

El poder

En la mayoría de las comunidades donde el ser humano ha habitado, uno de los temas presentes en forma perseverante es el consumo de algún producto psicoactivo. Dicha práctica puede realizarse mediante la fermentación de algún fruto local para obtener alcoholes; también a través de la ingesta, la inhalación o simplemente fumando la brasa de algún vegetal adecuado. Este tipo de rutinas son fácilmente reconocibles por dos particularidades que las generaliza y de alguna manera las define.
La primera (y razón de ser), es el refuerzo de alguna conducta, con el aporte de sensaciones de felicidad, valor, en algunos casos de anestesia ante el dolor, o alucinaciones ?que pueden relacionarse al contacto con los dioses?. La segunda (y razón de padecimiento), es la generación de dependencia, una situación conductual y química que no da al individuo la posibilidad de alejarse de dicha práctica. Pero por ahora no vamos a abordar al tema en su generalidad; sin embargo, nos referiremos a una adicción muy peligrosa, entre otras razones porque aún no ha sido debidamente tipificada y se conocen escasos tratamientos, mucho menos políticas gubernamentales que aborden la patología.
Conozco una droga que se destaca de sus colegas, y estoy convencido que la predisposición a la misma se encuentra en nuestra naturaleza genética. Todos los libros de prehistoria, historia antigua y moderna, constantemente la mencionan. Genera dependencia frecuentemente al consumir las primeras dosis. Es muy engañosa, pues quien la consume se lanza hacia ella con la esperanza de no tener límites y obrar a sus anchas por sobre el resto de su comunidad. Pero en realidad, una vez contraída la dependencia, nunca más el adicto será libre. Y cada decisión que tome en el futuro, estará muy lejos de lo que él opine sobre lo correcto o incorrecto. Lo que está bien o mal desde su punto de vista, nunca más será una referencia a tomar en cuenta, porque la única inspiración de todos sus actos será la permanencia de su consumo. Los que son privados de este hábito por la razón de hechos externos (pues nadie la abandona voluntariamente) pierden la estructura de sus caminos y deambulan tristes y amargados por lo que queda de sus vidas. La llaman Poder (algunos, autoridad), y los esclavos de este flagelo no me dan mucha lástima, pues vienen gobernando mal al mundo y orientándolo "espiritualmente" hace miles y miles de años. Y en algunos "afamados" casos, lo han hecho criminalmente.
La mayoría de las culturas dieron capital importancia a la forma de simbolizar el Poder, con el objetivo de asegurar que los subordinados lo visualicen claramente. Los símbolos son muy variados, suelen ser cetros, bastones, coronas, anillos, escarapelas en el pecho, listones ?diagonales? de tela, etcétera. Hasta hace muy pocos siglos, en la mayoría del planeta, el sustento de estos símbolos era de carácter mágico o divino, habitualmente pasados de mano en mano por herencia de quien los poseía, por victoria en las guerras impulsadas por la posesión de los mismos, o por el asesinato a sus portadores.

 
Páginas (1)  2  3 
 
 
Consiga ¿Qué queda del genoma humano y para qué? de Guillermo Bernengo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
¿Qué queda del genoma humano y para qué? de Guillermo Bernengo   ¿Qué queda del genoma humano y para qué?
de Guillermo Bernengo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com