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LOS LINCHAMIENTOS

El linchamiento consiste en la aplicación de un castigo ejemplarizante por parte de una multitud ?ante la supuesta comisión de un delito? con diferentes niveles de participación: las mujeres incitan a la acción y se involucran en su ?planificación?; mientras que los hombres la ejecutan (Fuentes Díaz, 2001). Durante la acción no se concede al linchado ninguna oportunidad para aclarar su situación, ni se espera la actuación policial.

A pesar de ser una violencia ejercida por personas de la clase social menos favorecida hacia personas de su misma condición, es asumida como parte del combate contra el crimen y por el logro de la tranquilidad.

La acción agresiva de la clase popular contra la delincuencia queda legitimada y se reproduce en un discurso favorable al que lincha, justificado por la existencia de un clima de impunidad.

Sucede que la percepción de impunidad genera en estas personas de escasos recursos un ánimo de frustración llevándolas a involucrarse en un acto de violencia extrema contra un individuo de su propia condición.

Seguramente imaginando que así participan de la lucha contra la violencia que marca su cotidianidad o asumiendo, por un mecanismo de saturación, el comportamiento de ?victima agresiva?, que las hace pasar de victimas a victimarias.

Por la evocación del sufrimiento propio, en las victimas anida un resentimiento que explota en la búsqueda de venganza, que bien puede disimularse en la intensidad emocional de la muchedumbre que realiza la acción.

Es que durante el linchamiento individuos generalmente inofensivos, reunidos en manada se dejan arrastrar por actos de verdadera atrocidad. (Durkheim, 1965).

Algunos autores interpretan los linchamientos como actos de recuperación privada de la violencia punitiva como reacción a la ineficacia de las instituciones públicas para hacer efectiva su propia legalidad (Vilas, 2001). Para otros, son respuestas al rebosamiento de los niveles de tolerancia a situaciones de impunidad, de tensión acumulada y de desesperación.(Fuentes Díaz, 2001).

Entonces, la violencia se da en dos direcciones: una induciendo al hombre honesto a disminuir sus restricciones al momento de infringir la ley; la otra, incrementando la defensa violenta y el deseo de tomar la ley por las propias manos; disminuyendo con esto la posibilidad de actuación de la ley formal, (Briceño-León, 2002).

La gente justifica los linchamientos cuando el delincuente, a quien le ponen la etiqueta de ?azote de barrio?, viola o mata a un familiar; no cuando hurta o roba. En ello se estarían concretando elementos de una legalidad popular o materializando un sentido de justicia propio de los sectores populares.

 
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Peor el remedio: el impacto de las respuestas de la población a la violencia delicuencial en la convivencia ciudadana de Alexis Romero Salazar   Peor el remedio: el impacto de las respuestas de la población a la violencia delicuencial en la convivencia ciudadana
de Alexis Romero Salazar

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