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En un nivel puramente genérico, realidades como las distintas valoraciones que cada cual puede hacer de aquello que le rodea o, en una más que atinada valoración científica, el entender que sólo aquello que es verificable, en un sentido empírico4, es constatable y, por lo tanto, constituye un conocimiento válido para el individuo, hacen el juego a la formación de un teórico devenir de la cuestión: si podemos tener una concepto propio dado nuestra propia experiencia (dualismo subjetivismo-empirismo) lo que nos diferencia de otros individuos?la conclusión es que todo es relativo; o lo que es lo mismo, que ninguna verdad es verdaderamente verdadera.

Y esto lleva, de forma inexorable y terrible a otra conclusión de tal silogismo: si Dios es la verdad suprema en cuanto creador de todo lo existente, razón y ciencia de la vida, hay que sustituirlo por un conjunto de convencimientos que cada cual pueda tener. Todo es, por lo tanto, contingente. Y nada, así, tiene sustento firme.

Sin embargo, no vamos a dejarnos embaucar por tal concepto de la realidad. De otra forma estaríamos abocados a no salir nunca del estómago de la ballena que nos puede tragar y no seríamos otros Jonás que transmitan el mensaje. Tras el embate de tres, o más, concepciones tergiversadoras de la realidad (a modo de los tres días que el profeta estuvo en ese cuerpo ajeno) hay que evocar, nos vemos obligados a evocar desde nuestro punto de vista cristiano y católico, las bases sobre las que se sustenta el mundo en que vivimos y que tienen, como poco, dos mil años de antigüedad.

También hay que indicar que el enemigo es poderoso. Incluso podemos decir que, actualmente, ante la difusión de ideologías sostenidas sobre el relativismo social y la voluntad nihilista e individualista que se difunde de las más diversas maneras o formas sólo cabe el combate desde la trinchera de la doctrina y la fe, teniendo en una mano la palabra de Dios y en la otra la mano tendida a la comprensión y la explicación. De otra forma, podemos dar por perdida la guerra, y no sólo una batalla. Como dice J. Ratzinger5, con el que estamos plenamente de acuerdo, el relativismo parece presentarse como la verdadera filosofía de la humanidad /.../ le otorga una fuerza ante la que parece que ya no cabe resistencia alguna. Todo, como puede verse, se adecua bastante al panorama que hemos trazado en estas líneas. Lo que seguirá es la demostración, triste pero fehaciente, del reto ante el que nos encontramos.

 

4 El Dr. Camilo Tale, en el artículo Examen del escepticismo moral y del relativismo moral, publicado en www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero5/moral.htm hace mención a la historicidad del relativismo y a estos argumentos de base sobre los que construir un devenir social dado a la nada constante y fundamentada ética social.

5 En conferencia citada en un párrafo anterior.

 
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Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios de Eleuterio Fernández Guzmán   Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios
de Eleuterio Fernández Guzmán

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