https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios" de Eleuterio Fernández Guzmán (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4 
 

Particularmente hablando, J. Ratzinger, en conferencia dictada ante los presidentes de comisiones episcopales de América Latina, establece tres conceptos cuyo desarrollo y aplicación, sostienen el relativismo. Estos son, a saber: la tolerancia, el conocimiento dialógico y la libertad. Pues bien, nosotros entendemos, a modo de concreción de estos elementos, que, por una parte, la tolerancia constituye esencia del relativismo ya que supone el respeto a todo sin acentuar la importancia de la Verdad minusvalorando toda acepción que suponga el apoyo en la ley natural; que el conocimiento dialógico posibilita el cambio, a modo de adaptación, de la Verdad, a los tiempos actuales, modificando a aquella de acuerdo a cada momento histórico o nueva circunstancia. Esto supone, claramente, una perversión del sentido de perennidad de la Verdad; su pura antítesis. Por último, que el relativismo se conforme, especialmente, entorno al concepto de libertad clarifica muchas cosas si éste se entiende torticeramente, de forma extemporánea a su verdadero significado y alejado de su fin. Cuando se actúa dando rienda suelta al propio albedrío sin más límite que el propio yo, la existencia de principios imperativos ?ex lex naturalis- (que se manifiesta en valores) a respetar, y superiores a la propia voluntad, no es recibida con agrado ya que, de otra forma, parecería, a primera y superficial vista, que no existe el citado albedrío.

Sin embargo tanto la tolerancia como el conocimiento dialógico y la libertad no pueden conformar algo absoluto, como dice el propio cardenal, ya que por eso el relativismo es lo que es: relativo3.

 

3 Tratar de apoyarse en algo que no ofrece sino volatilidad y unomismo desdice de sus supuestas bondades, si las tuviera.

 
Páginas 1  2  (3)  4 
 
 
Consiga Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios de Eleuterio Fernández Guzmán en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios de Eleuterio Fernández Guzmán   Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios
de Eleuterio Fernández Guzmán

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com