https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva" de Dorando J. Michelini | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Prólogo

"Lo decisivo no es la buena voluntad,
sino que lo bueno acontezca" (K.-O. Apel)

Los textos que integran este libro pretenden rescatar elementos clave de la Ilustración para el ámbito de la ética, los cuales pueden contribuir no sólo a indagar qué es lo bueno, sino también a esclarecer las condiciones de posibilidad para impulsar su realización, esto es, a procesos emancipadores de transformación de la realidad social, con el fin que "lo bueno acontezca".
Desde distintos puntos de vista se muestra por qué el proceso de ilustración, más allá de las numerosas críticas perspicaces a la razón y a la Modernidad, no está agotado, sino que sigue siendo una tarea permanente e irrenunciable, al menos si se lo comprende como el ejercicio racional y razonable de un discurso público crítico, pluralista, participativo y orientado al entendimiento mutuo y a la emancipación. En este sentido, las problemáticas de la fundamentación de las normas morales y de su aplicación histórico-contextual responsable ocupa y preocupa, desde hace décadas, a pensadores de distintas posiciones filosóficas. (Riedel, 1972; Rawls, 1993; Habermas, 1991b, 2000; Apel, 1985, 1988, 1998).
Las cuestiones relacionadas con la fundamentación racional de la ética -particularmente cuando remiten a la necesidad y posibilidad de una fundamentación última de las normas morales- se presentan, en el ámbito de la reflexión filosófica, como un asunto ampliamente discutido y discutible. En épocas de crítica radical a razón, los aportes de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel han rescatado el legado ético-filosófico kantiano y han contribuido, de forma novedosa y clarificadora, a la dilucidación de conceptos clave de la modernidad, como los relacionados con la autonomía, con la crítica y, muy especialmente, la rehabilitación de la validez filosófica del logos, a través de la elaboración de un concepto de racionalidad comunicativo-discursiva, el cual se muestra fructífero no sólo en el ámbito del conocimiento teórico, sino también en el de la fundamentación de la razón práctica.
En los últimos años, sin embargo, las interpretaciones más importantes y las cuestiones más conflictivas parecen extenderse más bien a los diversos y complejos problemas de la aplicación histórica y contextual de las normas bien fundadas. Este giro de aplicación contextual es comprensible si se tiene en cuenta los enormes y complejos problemas de responsabilidad que surgen en vista, por un lado, de los procesos de globalización y del extraordinario poder que implica el desarrollo científico-tecnológico, y, por otro, por las consecuencias directas e indirectas que se siguen de la aplicación de las normas bien fundadas en diversos contextos históricos y culturales, y, muy especialmente, de las acciones colectivas de la humanidad. Esta responsabilidad se complejiza aún más en contextos sociales signados por la globalización, interculturalidad, la conflictividad y la exclusión. En este sentido, distintos pensadores latinoamericanos han tomado posición y se han expresado críticamente frente a distintos proyectos ético-filosóficos, como los de la ética discursiva o del pragmatismo rortyano.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva de Dorando J. Michelini en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva de Dorando J. Michelini   Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva
de Dorando J. Michelini

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com