https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva" de Dorando J. Michelini (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 

Los trabajos que componen este libro ?relacionados con los principios constitutivos de la teoría pragmático-trascendental, la autonomía y la universalidad? muestran, por un lado, la relevancia insustituible del logos en la tarea de esclarecimiento de cuestiones relativas a la validez del conocimiento y a la vincularidad intersubjetiva de las normas morales. Por otro lado, ponen de manifiesto que las normas morales, más allá de estar sustentadas en una sólida fundamentación racional, conllevan una exigencia de aplicabilidad, esto es: si quieren tener relevancia práctica en un mundo plural, complejo y heterogéneo, las normas tienen que poder ser articuladas pertinentemente con una praxis de co-responsabilidad solidaria en diversos contextos históricos y culturales de interacción. Para que "lo bueno acontezca", la reflexión filosófica tiene que abocarse así a la solución de problemas que atañen no sólo a diferentes concepciones de vida buena, sino también a la racionalidad estratégica, al poder y a las coacciones fácticas e institucionales del mundo de la vida.
En conexión con la aplicación histórica y contextual de las normas morales, los textos muestran que particularismo y universalismo son, en sí mismos, tan necesarios como insuficientes: ellos se contraponen y, a la vez, se requieren mutuamente, en un complejo proceso de complementación. En tal sentido, una fundamentación filosófica de la validez de las normas morales, que sea tanto racional como histórico-contextualmente relevante, no puede renunciar ni a los valores clave de los ethos culturales, ni al distanciamiento crítico del logos, el cual posee siempre una pretensión supracontextual de universalidad. Esta complementación entre particularidad y universalidad es también significativa para cualquier pensamiento liberador que pretenda articular, de forma clara y consistente, las exigencias del a apriori histórico-contextual con las pretensiones universalistas y supracontextuales inherentes al logos, qua razón comunicativo-discursiva.
El libro cierra con una discusión sobre las éticas principialistas y pluriprincipialistas. En el presente texto se muestra qué entiende la ética del discurso, en tanto que ética uniprincipista, por fundamentación filosófica de las normas morales. Después de un examen del significado de la comprensión uniprincipista ético-discursiva de la fundamentación de las normas morales en el marco de la teoría pragmático-universal, de Habermas, y pragmático-trascendental, de Apel, se describen las principales objeciones que ha esgrimido la ética de la liberación contra la posición uniprincipista de la ética del discurso, y se examina la consistencia de la concepción dusseliana pluriprincipista de la ética de la liberación. Las reflexiones finales exponen una síntesis de la discusión y puntualizan algunas cuestiones abiertas que, por cierto, necesitan de mayor análisis y explicitación.

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva de Dorando J. Michelini en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva de Dorando J. Michelini   Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva
de Dorando J. Michelini

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com