https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La libertad política y su historia" de Natalio R. Botana (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 18 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3 
 

Pero no era esta la intención típica del historiador del ochocientos que inspiraba a los nuestros. Francois Guizot o Lord Macaulay por ejemplo, que de un modo u otro reclamaron en Francia o en Inglaterra la herencia de Gibbon, no volcaban solamente en la historia el talento narrativo para revelar el pasado y las técnicas de un precioso oficio artesanal, sino la experiencia de una trayectoria de legisladores y gobernantes irrevocablemente comprometida con la acción política. Para ellos, la política era, al mismo tiempo, vida histórica y vida presente. Como ha dicho Trevor-Roper, refiriéndose a Macaulay, en esta clase de personajes latía la idea de que "los mejores políticos eran aquellos que han estudiado historia y los mejores historiadores aquellos que han tomado parte en la política".

En la tradición republicana argentina este fue uno de los tipos históricos predominantes. Intelectuales y políticos, la vocación del hombre de estado rozó en algunos actores la plenitud y en otros rondó en torno al fracaso. Es posible que las biografías de Sarmiento y Alberdi corran, en aquellos años, en paralelo con las de Mitre y V. F. López. Sarmiento y Mitre en el centro de la vida política nacional; Alberdi y V. F. López en una situación según ellos mucho más distante y marginal. En todo caso, si observamos el aspecto intelectual de esas trayectorias y el trajín de las ideas en diálogo con el contorno universal, advertiremos que cada una de estas biografías tomó para sí una parte significativa del argumento de la revolución: Alberdi y Sarmiento exploraron los enigmas de la sociedad y extrajeron del pasado las piezas necesarias para ilustrar proyectos institucionales o una visión de la legitimidad republicana; Mitre y V. F. López recorrieron el camino inverso y volcaron el saber institucional o sociológico en una empresa historiográfica que narraba las vicisitudes de la revolución según una secuencia cronológica.

Lo que a primera vista sobresale en la obra de Mitre y V. F. López es el diseño de un proceso histórico, o mejor, el atento ejercicio de un confidente del pasado para descubrir en los acontecimientos revolucionarios un hilo conductor. Esta genuina vocación por la historia venía de muy lejos pues la vida entera de Mitre y V. F. López cabalga sobre ambas dimensiones de la condición humana. Distintos y a la vez contenidos en la acción política que quería levantar en la Argentina una legitimidad republicana, el pasado y el presente representa en ellos un papel complejo.

 
Páginas 1  (2)  3 
 
 
Consiga La libertad política y su historia de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La libertad política y su historia de Natalio R. Botana   La libertad política y su historia
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com