https://www.elaleph.com Selección de cuentos i crónicas de Absalón Ordóñez | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Selección de cuentos i crónicas de Absalón Ordóñez  

Selección de cuentos i crónicas
de Absalón Ordóñez


ediciones deauno.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
128 Pág.
U$S 3.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
126 Pág.
U$S 5.24
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Selección de cuentos i crónicas"


En este volumen se cuentan once historias, de ficción unas i de tipo periodístico otras.  Seis de ellas, las crónicas, tienen un fondo de realidad en sucesos acaecidos pero han sido literariamente adaptadas (El Cucube, Hosanna, Carmen Quirumbay, Las amigas, El rechazo de La Arrinconada, Dach i Nuill), i cinco son narrativas de sucesos imaginarios (Los mensajes, los gigantes, El regreso, Blasfemia, El Zaino) .

 

NOTA EXPLICATIVA ACERCA Del uso de la letra 'i'

Desde los primeros años de sus estudios medios o secundarios, el autor usa la letra 'i' donde casi la totalidad de las personas de habla castellana usa la letra 'y'.

Esta breve nota intenta explicar por qué lo hace:

-El sonido de la letra 'i', de la vocal 'i', innecesariamente llamada latina, es siempre 'i'. En cualquier palabra que se la escriba siempre sonará 'i'.

-La letra 'y', la consonante 'y', innecesariamente llamada 'i griega', tiene como sonido propio el de su nombre, es decir el de 'ye'. Este sonido es inconfundible en palabras como yerto, yermo,  reyerta, yegua, i en los plurales leyes, reyes, bueyes.

-Las conjunciones copulativas i disyuntivas son natural i lógicamente vocales.

La introducción de un innecesario cambio constituye una corrupción, una impureza del idioma.  Se dice i debe decirse: Carlos i Luisa, Enrique e Ignacio, Zoila o Isabel, Jorge u Oswaldo.  ¿Qué necesidad hai de introducir una consonante, de sonidos dobles en este grupo de construcciones simples i puras? ¿Qué razones imperativas obligan a la Real Academia de la Lengua Española el ordenar el empleo de la consonante 'y' como conjunción copulativa?

Naturalmente, empleo la 'i' en palabras como voi, estoi, convoi, pero únicamente por sindéresis o por congruencia uso la 'y' en singulares como ley, rey, pues sus plurales se pronuncian con el natural fuerte sonido de la 'y'.

 


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Absalón Ordóñez


Modesto Absalón Ordóñez Gómez nació en Santa Elena, Ecuador, el 28 de marzo de 1911. Se casó en 1936 con Graciela María Dueñas Vaca, de quien enviudó en enero de 2003. Tiene un hijo y tres hijas.

Cursó su secundaria en el  Colegio Nacional Vicente Rocafuerte; realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Central del Ecuador  y se graduó en 1939. Ha realizado cursos y seminarios y participó en eventos internacionales en Bogotá, Panamá, Vancouver, etc. Entre otras funciones y cargos desempeñados están las de Ingeniero-Arquitecto en el Instituto Nacional Mejía, Profesor de Construcciones Civiles y Materiales de Construcción de la Universidad de Guayaquil, constructor de  obras civiles y edificios, Subdirector Técnico de la Junta de Reconstrucción de El Oro, Ingeniero Jefe de Zona en el  Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, Asesor de Comité Ejecutivo para la provisión de agua potable de Santa Elena, Director de Obras Públicas Municipales de Guayaquil, Contratista de Estudios Generales de Irrigación Combinada de la Península de Santa Elena, Director General de Obras Públicas Nacionales, Director Técnico de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, CEDEGE, Co-Jefe del personal francés y nacional (Consorcio SEURECA-ACE) que efectuó los estudios de abastecimiento de agua potable de la Península de Santa Elena. Ha ostentado dignidades como las de Director de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Guayas, SIAG, Presidente de la Comisión Puente Río Guayas y otras. Autor de distintos artículos publicados en la Revista de la SIAG, en la revista Vistazo y en otras revistas. Columnista de la página editorial del diario ?El Universo?(1984-1991), columnista del diario ?El Telégrafo? (1930-1932, y esporádicamente hasta 1996). Es socio honorario de varias instituciones.  

También ha escrito libros.  Sus libros publicados son: Lo que Pensaron (1987) y La Embriaguez de los Mitos, en dos tomos (1988); el ?Manual de objetivos para el desarrollo? fue acogido para discusiòn en la UPADI (1969). Tiene un gran número de libros inéditos: Por etapas (Poemario) (1997), Jorge y Luisa (Novela Ensayo) (1998), Cuentos y crónicas (1998), Agonía de un sistema (1999), La especie fracasa (Primera parte: Influencia de las religiones) (1999), (Segunda parte: Filosofía fundamental) (2001), (Tercera parte: ¿Quimera?) (2003), El comandante Pedro (Novela) (2000), Con agua, con vida (2000), Estirpe (Poemario) (2000), Policomentarios (2000), Cuentos cortos (2000), Retazos (2000), Amanecer (Novela) (2000), Claudicación (Novela) (2001), Ensueños (2001), Juicios (2001), Indescifrable (2002), Fluoroscopias (2002), Albiazul (2003), Reivindicación (Interdiario) (2004), El hombre y la naturaleza (Rasgos biográficos) (2004), La sociedad humana contemporánea (2004), Proceso (2004), Poemario Post  (2005), Conflicto (2006). Actualmente está trabajando en los siguientes libros: Reivindicación (Interdiario) (2004- ),  Bromas(2007).

Ha recibido distinciones honoríficas o de reconocimiento: designado Mejor Ciudadano del Cantón Santa Elena (1965);  Condecoración Nacional al Mérito en el Grado de Caballero, otorgada personalmente por el entonces Presidente Constitucional de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano (enero 8 de 2002).


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com