https://www.elaleph.com Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva de Dorando J. Michelini | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva de Dorando J. Michelini  

Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva
de Dorando J. Michelini


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de descarga del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
196 Pág.
U$S 5.22
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Que lo bueno acontezca - Ensayos sobre pragmática trascendental y ética discursiva"


Entre las críticas más difundidas a la filosofía trascendental clásica se encuentran los tópicos del formalismo y del solipsismo metódico, de la universalidad abstracta, la ahistoricidad y la alingüisticidad. Y en el ámbito de la reflexión ética, algunos de los cuestionamientos más persistentes remiten a la pretensión de esclarecer los problemas de la corrección del obrar humano de un modo similar a como las ciencias empírico-analíticas explican el mundo natural, ignorando o desconociendo los aspectos situacionales e histórico-contextuales.
La filosofía pragmático-trascendental actual retoma aspectos centrales de la Ilustración, entre los cuales se encuentran la validez del conocimiento y el papel central que desempeña la razón en la vida humana. La reflexión filosófica pragmático-trascendental, sobre la base de las contribuciones del giro lingüístico-hermenéutico y pragmático-comunicativo contemporáneo, retoma y reformula las tareas filosóficas clave de la fundamentación y la crítica; y la teoría ético-discursiva rehabilita conceptos clave de la modernidad ilustrada, como las nociones de autonomía y universalidad, a la vez que continúa con otros medios la dura empresa de liquidar los dogmatismos y combatir todo tipo de heteronomía en el ámbito práctico. Por lo demás, la cuestión de la verdad es un asunto clave que compete no sólo al ámbito teórico, sino también al práctico.
Los textos que integran este libro pretenden rescatar algunos elementos clave de la Ilustración y la Pragmática Trascendental -como la reflexión crítica, la validez del conocimiento, la autonomía y la universalidad-, con el fin de contribuir a esclarecer aspectos tanto de la fundamentación como de la aplicación de las normas morales. En ética, ambas tareas son necesarias, puesto que la aplicación sin fundamentación es ciega; la fundamentación, sin aplicación, es vacía. En definitiva, fundamentación y aplicación deben estar orientadas a que lo bueno acontezca.

 


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Dorando J. Michelini


Dorando J. Michelini es Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe y Doctor en Filosofía por la Westfälische-Wilhelms-Universität, Münster, Alemania. Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de Ética en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ha sido becario de las Fundaciones Alexander von Humboldt, DAAD, Friedrich-Ebert y Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland. Posee estudios de posgrado en Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura latinoamericana en las Universidades de Frankfurt, Mainz y Münster (Alemania). Se ha desempeñado como conferencista y profesor invitado en diversas universidades del país y de Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Es presidente de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano), Río Cuarto, Fundador y Co-editor de ERASMUS. Revista para el diálogo intercultural (Río Cuarto), Miembro fundador de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas (Buenos Aires), Miembro del comité asesor de las revistas científicas Cuadernos de Ética (Buenos Aires) y Estudios de Filosofía práctica e Historia de las Ideas (Mendoza). Ha sido distinguido con medalla de plata del Katholischer Akademischer Ausländerdienst (Bonn, Alemania) por la labor científica y de intercambio cultural entre Alemania y América Latina. Es autor y co-editor de varios libros y de numerosos trabajos sobre temas de ética, ética aplicada, filosofía política, filosofía latinoamericana y filosofía contemporánea.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com