https://www.elaleph.com Pensando la historia de Acá...mbaro de César Federico Macías Cervantes | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Pensando la historia de Acá...mbaro de César Federico Macías Cervantes  

Pensando la historia de Acá...mbaro
de César Federico Macías Cervantes


ediciones deauno.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
187 Pág.
U$S 3.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
186 Pág.
U$S 5.22
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Pensando la historia de Acá...mbaro"


Hoy presento a la opinión pública un fruto un poco más serio y formal de mis reflexiones e indagaciones sobre el pasado de Acámbaro. No se trata de una obra pensada como unidad explicativa de un devenir continuo, sino que se trata de un grupo de trabajos que se han elaborado en forma un tanto independiente y que se detienen a examinar lo hasta ahora dicho sobre la historia de este lugar.

Acámbaro está asentado en el sureste del actual estado de Guanajuato, en la zona existen asentamientos humanos desde unos 300 años antes de nuestra Era y diversos acontecimientos y procesos históricos reflejan el devenir de la sociedad mexicana, especialmente la de los valles abajeños de la gran zona conocida como el Bajío; en Acámbaro se observan hoy día con cierta claridad rasgos culturales del noreste michoacano, del bajío Guanajuatense, de Querétaro.

Por lo anterior es que vale la pena hacer un esfuerzo comprensivo de la conformación histórica de este lugar, aunque en este momento presente apenas un primer acercamiento a tal fenómeno y como se decía, con una serie de escritos elaborados en distintos momentos y con distintas intenciones inmediatas.

A la consideración de ir colocando los textos según fueron elaborados a través del tiempo, decidí anteponer un criterio analítico-cronológico, de forma tal que por principio se verá un apartado donde se indica el estado de la cuestión, una reflexión crítica sobre las obras publicadas y que tienen a los personajes de la historia de Acámbaro o procesos ocurridos dentro de su territorio como elemento fundamental Después se incluyen dos capítulos en los que hago una serie de consideraciones referidas a los datos existentes sobre el pasado prehispánico de las tierras en donde se asienta el municipio de Acámbaro, uno de ellos ya había sido publicado y al momento de incluirlo aquí sentí la necesidad de crear el segundo, de una naturaleza revisora más amplia.

Los capítulos cuatro y cinco son los primeros dos trabajos que generé ?y que me publicaron? sobre Acámbaro en específico; allí se reflexiona sobre Acámbaro en tiempos del régimen hispano.

En el capitulo seis se hacen una serie de consideraciones sobre lo que representa y puede significar el evento del 22 de octubre de 1810, ocurrido en Acámbaro dentro del proceso de independencia. En el siete se aborda en términos generales sobre la participación de los acambarenses en la lucha por la independencia de México y es ya un trabajo hecho en buena medida con datos de archivo.

El capítulo ocho surgió al ver que el siglo XIX es el que más huecos presenta en la historia de Acámbaro, así que intenté subsanar aunque fuera en forma mínima este hueco. Buena parte de la información de este texto es derivada de bibliografía y estudios ya existentes.

Del siglo XX toco dos momentos, en el capítulo nueve trato un tema del que la bibliografía existente apenas si hace mención y que considero da lugar a reflexiones más amplias; se trata de la relación de los acambarenses con el agua. Mientras que en el capítulo diez hago un recuento de una serie fenómenos que he podido observar en Acámbaro desde mi niñez (al menos en una etapa ya plenamente conciente) hasta los albores del siglo XXI, ello abarca un par de décadas, las últimas del siglo XX.

He tratado de que ningún capítulo sea demasiado extenso como para no ser leído con relativa rapidez y aunque en momentos parezca un libro dirigido a colegas historiadores, la verdadera intención es que pueda ser accesible al público en general, para lectores de prácticamente todas las edades.

Creo mi deber en este momento aclarar tres cosas más respecto a mi postura como historiador frente a los acambarenses y frente a los no historiadores:

1. La historia local de Acámbaro, como tantas otras historias locales, debe ser desmitificada; debe tomar distancia de los oropeles y los bronces para poder adquirir un verdadero sentido social y humano.
2. Lo peor que haríamos sería aferrarnos a la idea de que los discursos históricos pueden ser aún acomodados al gusto o capricho de algún gobernante o grupo de notables para el regodeo personal o para querer sostener desde los mitos o ?más grave aún? los datos falseados una mal enfocada idea de la grandeza de los pueblos como Acámbaro.
3. La historia fundamentalmente debe ser pensada, de poco sirve conocer datos históricos si no se piensa dos o tres veces en ellos, planteando dudas y tratando de establecer correlaciones, buscando respuestas.

Sin lugar a dudas que muchas páginas sobre el pasado de Acámbaro están por ser escritas. En realidad aquí se presenta solo un mínimo rastreo y reflexión sobre el pasado de estas tierras. También se debe considerar que Acámbaro no existe en sí y de por sí, su proceso histórico no ocurre en forma aislada, por ello es importante al pensar en el pasado acambarense en las influencias y consecuencias que ejercen en estas tierras los acontecimientos ocurridos en su entorno: en la región, el estado, el país y el mundo enteros. Debe considerarse siempre también por parte de los no acambarenses que Acámbaro ha sido en no pocos momentos parte de una historia más grande, más abarcante que los límites de su jurisdicción municipal, así que espero que a estas páginas también se le encuentre alguna utilidad y despierte algún interés más allá del terruño para juntos, tratar de conocernos mejor a través de lo que hemos sido.

César Federico Macías Cervantes.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de César Federico Macías Cervantes


César Federico Macías Cervantes. (1972, México, D. F)

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, donde ha sido, en dos ocasiones, Secretario Académico y en dos ocasiones también, Coordinador de la licenciatura en historia. Sus principales temas de investigación ?en la perspectiva de la historia social? se circunscriben dentro de la Historia moderna y contemporánea de México:

1. Movimientos armados en el siglo XX en México
2. Historia de la práctica deportiva en Guanajuato.

Es Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato y Maestro en Historia, con Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mismo lugar en donde actualmente realiza el doctorado en Historia con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha participado desde 1990 en diversos congresos, seminarios y simposia en México, Guatemala y Perú tanto en calidad de ponente y conferencista como coordinador; también ha publicado artículos y capítulos de libro en diferentes publicaciones sobre historia en México y Perú y ha sido responsable de dos publicaciones académicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato publicó, en 1999 y de su autoría, el libro Ramón Alcázar, una aproximación a las élites del Porfiriato.

Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación histórica dentro de la Universidad de Guanajuato, el último de ellos auspiciado por la Dirección de Archivos y Notarías del Estado de Guanajuato, durante los años 2005 y 2006.

Ha dirigido varios trabajos de investigación para titulación en licenciatura y postgrado y ha sido asesor en los Veranos de investigación científica de la Universidad de Guanajuato.

Ha sido distinguido en dos ocasiones consecutivas con el Perfil deseable para profesores de educación superior por la Secretaría de Educación Pública (2003 y 2006).

Radicado desde niño en la ciudad de Acámbaro, en el sureste del estado mexicano de Guanajuato, creció andando por las calles de dicha ciudad y sus caminos vecinales, transitando por sus cerros, por sus cañadas y por su amplio valle, mojándose con la lluvia de sus veranos, respirando sus atardeceres; en fin, aprendiendo de la vida.

Ha escrito también algunos artículos y capítulos de libro referidos específicamente a la historia de Acámbaro o procesos históricos allí ocurridos, motivo por el cual ha sido nombrado por el H. Ayuntamiento, desde 2004, Cronista vitalicio del municipio de Acámbaro, Gto.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com