https://www.elaleph.com La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Uno: Los años de plomo (1951-1976) de Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Uno: Los años de plomo (1951-1976) de Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri  

La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Uno: Los años de plomo (1951-1976)
de Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri


ediciones Espuela


 
Comentario del libro Reseña del libro
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de descarga del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
398 Pág.
U$S 7.53
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "La primera guerra del siglo XX argentino - La guerra contra la Subversión - Tomo Uno: Los años de plomo (1951-1976)"


Si la guerra subversiva no es detenida a tiempo, se transforma en una guerra política total y, más tarde, en guerra revolucionaria, con su brazo armado, las guerrillas rural y urbana. Este esquema triunfante en el Sudeste asiático, intentaría repetirse en Hispanoamérica y en particular en la Argentina, aunque con diferente resultado. Todas estas situaciones harían que en la década del '70 se desarrollaran tres tipos de guerra de manera simultánea: la clásica guerra de guerrillas rurales, como fue el caso de las acciones llevadas a cabo en los montes tucumanos; la guerra urbana, nueva en lo que se refiere a su dimensión y alcances, como también al número de ramificaciones con que contó, ya que pudo infiltrarse en el principal movimiento de masas argentino: el peronismo; y la tercera, la que se desarrolló en el ámbito de la cultura, para tratar de ganar las mentes de la población, guerra por otra parte que aún se sigue desarrollando.

Existen otros dos conceptos que deben ser diferenciados con precisión, y son los de guerra y represión; esta cuestión es fundamental para poder comprender acabadamente los acontecimientos argentinos a partir de 1975. Veremos oportunamente que todas las organizaciones subversivas hicieron en repetidas oportunidades, claras alusiones acerca que ellos llevaban a cabo una guerra popular y prolongada en contra de las autoridades legalmente constituidas, sean de-facto o de-jure, como también en contra del sistema pro-imperialista al que esas autoridades representaban; por otra parte, el uso de la terminología militar era común y frecuente dentro de los grupos subversivos. Términos como: combate, enemigo, combatientes, prisioneros de guerra, bajas, y otros similares, no arrojan dudas que para estas organizaciones se estaba desarrollando una guerra. Por otra parte, en numerosas ocasiones los diferentes grupos han declarado el estado de guerra contra las autoridades. Todo ello nos lleva a aceptar el concepto de "guerra" para encuadrar su accionar.

Las organizaciones subversivas eran asimismo, formaciones de estructura militar y contaron con aparatos económicos poderosos, que a veces incluyeron financiamiento externo; sus grupos dirigentes eran estables y reconocidos como cuadros militares superiores; utilizaban grados y escalafones; recibieron instrucción militar especializada y tuvieron campos de entrenamiento así como escuelas para cuadros y oficiales; montaron un aparato logístico y de inteligencia como cualquier ejército regular o irregular en cualquier parte del mundo.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com