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Elogio de la seriedad de Daniel Omar Stchigel  

Elogio de la seriedad
de Daniel Omar Stchigel


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Descripción del libro "Elogio de la seriedad"


Actualmente, parece haber cierto consenso general acerca de que hay tres, y sólo tres, áreas de la ciencia que están en pleno desarrollo y que han alcanzado un verdadero nivel de seriedad: La Teoría de Supercuerdas, la Biología Molecular y las Neurociencias. Igualmente parece claro que otras teorías que se presentan como científicas no son más que simulacros o apariencias de teorías científicas. Eso comprende el ámbito completo de las Transdisciplinas, fuertemente cuestionadas en los inicios del presente siglo, así como el Psicoanálisis, los Estudios Culturales, la Psicología Transpersonal, la Teoría de los Campos Mórficos, y otros relajamientos del cientificismo positivista que tuvieron lugar a partir de los años sesenta del siglo XX. Este panorama nos lleva a hacernos una serie de importantes preguntas filosóficas: ¿Cómo podemos detectar cuándo nos encontramos frente a la expresión de un pensamiento serio? ¿Es lo mismo la seriedad en la vida, que en la filosofía o en la ciencia? ¿Tiene lo serio una relación con la consolidación de un territorio del pensamiento, con una forma de fidelidad a una idea? Y si es así, ¿la falta de seriedad tiene que ver con la fuga hacia un estado de caos anterior a toda delimitación de un territorio?

Aun cuando todo el tiempo se discute la seriedad de tal o cual forma de pensamiento, no existe hasta ahora ninguna epistemología que haya establecido una definición de lo serio. Quizás ello se deba a que podríamos llegar a comprobar que muchas teorías y supuestos filosóficos que los científicos aceptan como válidos podrían no pasar la ?prueba de la seriedad?. Y eso ocurre sobre todo cuando una ciencia intenta acercarse al origen de aquellos objetos que ella estudia, y se encuentra desarrollando un lenguaje que se aproxima peligrosamente a lo filosófico, lo poético, e incluso a lo religioso y lo mitológico. Cada vez que parece que la ciencia está madura como para darnos una visión unificada del Universo, cada vez que parece capaz de una unificación, de llegar a una Teoría de Todo, surge un obstáculo, un desfase entre los circuitos desarrollados por las distintas disciplinas que impide que la ciencia se convierta en una sustituta de la filosofía en su carácter de pensamiento total. ¿Es una cuestión circunstancial el hecho de que haya ciencias y no una ciencia única? Nos proponemos probar en este ensayo que no, y tratar de explicar qué relación existe entre esta respuesta negativa y la posible existencia de una lógica interna en el proceso del cambio científico que lleva al surgimiento de nuevas teorías y de nuevas disciplinas.

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Acerca de Daniel Omar Stchigel


Daniel Omar Stchigel es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Profesor Universitario por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Se desempeña en dicha institución como Profesor Asociado de Filosofía, Lógica y Antropología Filosófica, en varias carreras de grado, y de Ética y Deontología Profesional, así como en la materia Investigación Educativa, de la carrera del Profesorado Universitario y en la carrera de Servicio Social. Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, y miembro fundador de SADIRA. Ha participado como disertante en varias Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica en la Academia Nacional de Ciencias, así como en Jornadas de Ciencia y Religión organizadas por la Fundación Aletheuin. Se dedica al desarrollo de una nueva teoría del conocimiento científico utilizando los aportes de distintas escuelas de filosofía, tomándolas como “caja de herramientas” para el análisis de la estructura y función de disciplinas tecnológicas (Publicidad) y científicas (Matemática, Física y Biología). Actualmente cursa la maestría en psicoanálisis y es director del equipo de docencia e investigación de Desarrollo de las Corrientes Psicológicas en la Universidad John F. Kennedy.

Otras obras del autor:

Filosofando la matemática y matematizando la filosofía, Editorial Plus Ultra, 1989.
Metasemiótica I: Ensayo de Gnoseología Sintética, Editorial Plus Ultra, 1991.
Acoso intelectual. Setenta filósofos a la búsqueda del hombre común, Editorial Dunken, 2004.
El objeto ausente. Interpretaciones del noema, Ediciones Virgilio, 2007.
El código científico. ¿Por qué la Física funciona?, Editorial elaleph.com, 2009
Elogio de la seridad. Una epistemología basada en las obras de Gilles Deleuze y Alain Badiou, Editorial elaleph.com, 2010.
Pseudociencia. ¿Qué es y cómo defenderse de ella?, Editorial elaleph.com, 2010.
La simulación de lo real. La inserción del simulacro en el conocimiento científico
Editorial elaleph.com, 2011.
Liberar la ciencia: Alcances y límites de una epistemología lacaniana
, Editorial elaleph.com, 2011.
Desarrollo de las corrientes psicológicas
, Editorial elaleph.com, 2012.
Nociones básicas de epistemoanálisis. Un manifiesto
, Editorial elaleph.com, 2012.
Elogio de Mario Bunge: El último de los iluministas. Seguido de un elogio del psicoanálisis, Editorial elaleph.com, 2012.

En colaboración:

Con la Dra. Mirta Elena Grimaldi:
El Logos de la Vida. Diálogos filosóficos acerca de la Biología Molecular, Editorial elaleph.com, 2008.

Con el publicista Norberto Álvarez Debans:
Conversaciones entre un filósofo y un publicitario, Editorial elaleph.com, 2008.

 


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