https://www.elaleph.com Celeste Buenaventura - La hija del Trauko (novela gráfica) de Marco Rauch | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Celeste Buenaventura - La hija del Trauko (novela gráfica) de Marco Rauch  

Celeste Buenaventura - La hija del Trauko (novela gráfica)
de Marco Rauch


ediciones Mythica Ediciones


 
Comentario del libro Reseña del libro
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
60 Pág.
U$S 12.00
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Celeste Buenaventura - La hija del Trauko (novela gráfica)"


Es moneda corriente que en la Isla Chiloé, ubicada al sur de Chile que es el espacio donde transcurre el presente cómic, las madres solteras tiendan a atribuir sus retoños al Trauko, suerte de hombrecillo rudo que hace de las suyas en los bosques y lugares solitarios de la isla dejando embarazada a cuanta damisela se adentre en sus dominios. Dicha leyenda está en el centro de la obra en cuestión, y parece que ese tono picaresco que la domina termina dejando de lado cualquier posible dramatización. Y es que el panteón mitologico chileno se caracteriza por dar cuenta de problemas y situaciones domésticas, a escala humana, delineando dramas íntimos y desarraigados de cualquier gran conflicto existencial. Esto no quiere decir que Celeste Buenaventura sea un cómic poco serio, muy por el contrario, es una obra en la que su protagonista es acusada de un crimen. Un asesinato que involucra al hombre que ama, en un momento que es el punto en el que Celeste se abrirá al gran caudal de emociones humanas, que marca nuestro paso a la adultez, parece que Celeste se iba a encontrar con el Amor pero en el camino se atravesó la Muerte. Y es esto último lo mejor del cómic, lo más logrado; todo empieza como un clásico encuentro en una niña de provincia, huérfana, que no está destinada a grandes cosas en esta vida y su amigo de toda la vida: Conrado, que asiste a la universidad en una ciudad-capital. El diálogo no dice tanto como el dibujo, ese abrazo ambiguo y esas miradas cercanas que esconden grandes sentimientos, esos signos de dos jovenes que comienzan a descubrirse un nuevo mundo para ellos hasta que otro mito picaresco se cruza en su camino: el del pillo chileno. Común es el dicho que dice "la oportunidad hace al ladrón". El problema es que en Chile la ética se reduce a que si no aprovechas la oportunidad eres un idiota redomado y perteneces a otro bando, eres otra clase ser humano. Suena simple y común, sin embargo esa forma de actuar ha engendrado actos de mucha maldad. Y como decía antes, parece que la pareja iba a seguir la senda del amor pero se aparecio la muerte.

Pero Celeste no está sola: aparece su padre el Trauko y su mundo se expande, se abre hacía toda la mítologia local convirtiendo a Celeste de una niña común de provincia en la hija de un hombre legendario, lo que claro suena postivo, pero más que eso es complejo, y ahí está el segundo acierto de la obra, y es que Celeste se inserta en este mundo mitológico, no como una variable mágica de su mundo sino que como variable compleja, el paso a la adultez está marcado por la comprensión traúmatica de que el ser humano está imbricado y conectado a una serie de poderes y variables que superan su individualidad. Esto último está representado por el panteón mitológico chilote, por las envidias y rencores de personajes como la Fiura, poderes en las sombras y reencuentros familiares que Celeste sufre y comprende porque en su camino se cruzó la muerte.

Conectar a un ser humano común y corriente con los poderes que constituyen nuestro mundo es motivo clásico en lo que se refiere al uso de la mitología, la forma a escala humana que da el guión de Rauch es notable, más aún cuando construye un personaje femenino que problematiza ciertos aspectos básicos y arquetípicos en su relación con las figuras masculinas. Puede que sea una lectura para adolescentes, pero de que el cómic chileno está mejorando, no hay duda.

Formato: 17 x 24 cms, 62 páginas a todo color en papel bond. Portada a color con acabado polimate, encuadernación rústica, pegado hot-melt

Guión: Marco Rauch
Arte: Gonzalo Martínez
Color: Juan Moraga


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com