https://www.elaleph.com Seis ensayos girrianos de Sergio Cueto (Primera Edición - 1993) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 21 de octubre de 2020
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Seis ensayos girrianos de  Sergio Cueto  

Seis ensayos girrianos
de Sergio Cueto


ediciones 
Beatriz Viterbo

Edición: Primera Edición - 1993
Tomos: 1
ISBN: Literario
Medidas: 14 x 19,6 cm
Estado: Excelente
Género: Filosofía
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
123 Pág.
U$S 25.42
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Seis ensayos girrianos"


¿Cuál es la etimología de la palabra etimología? "Tratado de las sensaciones". Teofrasto lo cifró con más aplicación que Claudio Eliano. El ya citaba a Girri: "percibimos plenitud como vaciado de los instantes colmados de instabilidad". Hace unas semanas empecé a interrogarme sobre la oportunidad de un nuevo cambio de rumbo. ¿No es acaso, como afirma Sergio Cueto en este flamante libro, la prosa la nueva ética del verso? ¿No es allí donde el verso retorna a la etimología de la prosa, a su punto de ilusión?
En los aledaños del fantaseo reflexivo prolifera el detalle, la minucia, la incomparable atención, como en el billar que juega, distraída, la Cleopatra shakesperiana. (Según Max Müller, el Bardo contaba quince mil palabras en su léxico usual)
La anticonvencional lectura de Sergio Cueto persigue una estrategia de esquemas. Lo etimológico es el secreto de lo obvio, el Homenaje a la evidencia de la música. A fuerza de intensidades se obtiene el ramillete de prosas que vuelven. En las catorce mil palabras del misterioso estilo la poesía tiene derecho a torcer su divagar, su lógica capacidad de desaparecer. Y es así como en este libro a veces la razón se cierra sobre el sentimiento de la plenitud. Nada más necesario que ese misterio para que la poesía no se vuelva una necesidad que hemos terminado por anhelar. El libro ensaya una y otra vez esa toma en consideración del esplendor de lo que está allí (obvio, sereno) ante nosotros. La crítica es un medio para medir ese instante en que estamos. El peligro de que se pierda una sola de las catorce mil palabras.
Preciso como una etimología espiralada, este libro desenrosca con la precipitación paciente de las esferas de marfil, algunos silogismos de Girri, los devuelve al silencio de Girri.
Sus razones son los anacronismos de la creación: primero oír la música, después tocarla de memoria, y por último inventarla.
Y volver a inventarla, quince mil veces más, hasta el olvido.
(Arturo Carrera), Pringles, febrero del ''93.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2020 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com