https://www.elaleph.com Los peligros del alma de C. Guiteras Holmes (Primera Edición - 1965) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Los peligros del alma de  C. Guiteras Holmes  

Los peligros del alma
de C. Guiteras Holmes


ediciones 
Fondo de Cultura Economica

Edición: Primera Edición - 1965
Tomos: 1
Medidas: 16,5 x 23,5 cm
Estado: Bueno
Género: Antropología
Peso: 430 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
310 Pág.
U$S 23.13
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Los peligros del alma"


De acuerdo con un amplio programa concebido por el antropólogo Robert Redfield relacionado con un gran tema: la "visión del mundo", Calixta Guiteras Holmes llevó a cabo una dilatada investigación en San Pedro Chenalhó, comunidad preponderantemente indígena en los Altos de Chiapas, México. Los peligros del alma es el fruto de esos trabajos. En sus páginas, la autora estudia los problemas que se refieren tanto al concepto del alma como al verdadero significado que, en aquella comunidad, tienen el gobierno y el poder sobrenatural con respecto al fenómeno del prestigio social. A su lado, otros temas-guías -aquellos que atañen al cosmos, el pasado, los seres y los objetos, los sueños y la naturaleza humana en esa comunidad- surgen en capítulos que, según Redfield, son importantes sobre todo por el relato de las entrevistas con los habitantes de la región. En efecto, la autora recogió de voz viva el material necesario para introducirse en un juego de ideas singulares y, mediante las técnicas antropológicas, procedió a darles la interpretación que revelara esa "visión del mundo" de sus informantes. Esto, sin menoscabo de los capítulos dedicados a la "visión" personal que uno de ellos, Manuel Arias Sojom, le proporcionó acerca del mundo en torno y la imagen particular de su propia vida.

Para mayor mérito, concurren en Los peligros del alma no sólo la "intrepidez, paciencia y habilidad extraordinarias" de la autora -en palabras de Sol Tax, de la Universidad de Chicago- sino el acierto de haber encontrado un informante estrella, un pedrano auténtico de Chenalhó, profundo conocedor de las tradiciones, costumbres actuales e ideas cosmológicas de su pueblo. Finalmente, el Epílogo, en donde se cuenta cómo fue escrito el libro y se concede al mismo un cariz poco usual en esta clase de publicaciones. En él, Sol Tax dice: "El volumen ahora queda, por su propia validez, como un monumento digno de las dos personas que lo estructuraron, así como del propio Manuel Arias Sojom".

Oservaciones: algunas de las páginas presentan un subrayado con lapicera que no impide la lectura de la misma.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com