https://www.elaleph.com Los Yanoamas de Ettore Biocca (Primera Edición - 1967) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Los Yanoamas de  Ettore Biocca  

Los Yanoamas
de Ettore Biocca


ediciones 
Ferma

Edición: Primera Edición - 1967
Tomos: 1
Medidas: 17,5 x 24,5 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - General
Peso: 1200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
573 Pág.
U$S 99.07
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Los Yanoamas"


El presente libro es a la vez un documento de carácter científico y un testimonio extraordinario sobre la vida y condición humana de unas tribus indias desconocidas de la selva ecuatorial americana. El autor, Ettore Biocca, jefe de una expedición italiana por tierras yanoamas, ha podido entrevistar a una mujer, Helena Valero, de padre español y madre brasileña, que fue raptada cuando niña por unos indios belicosos de aquellos lugares y ha vivido con ellos cerca de veinte años, compartiendo su destino, sus pasiones elementales y su lucha diaria contra los hombres y la naturaleza hostil, enmarcada en un trágico ambiente de violencia.
A través de una serie de conversaciones en una lengua mixta de portugués y "geral" (dialecto de Río Negro), el autor ha sabido transcribir, con absoluta fidelidad al espíritu y tono de la narración, la dramática vida de esta mujer excepcional. Lo que aquí se relata es un tesoro de informaciones inéditas para el amante de la etnología, y un tema subyugante, al propio tiempo, para el lector común, cuya curiosidad irá en aumento según vaya conociendo la insólita aventura de Helena Valero. El interés científico no radica solamente en la descripción de la vida espiritual de los yanoamas, por muy variados que sus aspectos sean -culto a los muertos, "endocanibalismo", mitos inspirados en una forma particular de creencias animistas, etc. -, sino además en los muchos pormenores sobre su organización familiar, guerras, intestinas con continuos raptos de mujeres y procedimientos para preparar venenos y drogas alucinógenas. Con ser ya esto un gran aliciente para su lectura, el aspecto tal vez más atractivo del relato lo constituye aquel que, mostrando la existencia en común de los yanoamas, y revelando las peculiaridades de su moralidad y psicología, permite penetrar en su arcano mundo y observar sus rasgos predominantes y contrapuestos; valor frente a pacífica sabiduría; crueldad frente a compasión, y espíritu vengativo frente a cariño familiar.

Ettore Biocca, profesor titular de Medicina de la Universidad de Roma, presidente de la Sociedad Italiana de Parasitología, y miembro de la Junta Directiva del Instituto Italiano de Antropología, ha dedicado gran parte de sus actividades al estudio de algunas grandes enfermedades parasitarias de la cuenca del Mediterráneo, del Medio Oriente y de Hispanoamérica, interesándose por los aspectos humanos y sociales de las clases afectadas. Dos largas expediciones ha llevado a cabo por la selva ecuatorial americana. Durante la segunda -organizada entre 1962 y 1963 bajo los auspicios del "Consiglio delle Ricerche" - Ha estudiado a los indios yanoamas, que viven en la inmensa región intermedia entre Brasil y Venezuela, todavia hoy inexplorada en gran parte.

En la sobrecubierta: un hechicero Kohorochiwetari (foto del autor) y un detalle del primer mapa de la región.

Las fotografías 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,26,38,39,41 y 59 son del autor; las restantes, del misionero Luigi Cocco.

Observaciones:

Enc. SIMIL PIEL CON INCRUSTACIONES DORADAS EN LOMO Y PORTADA CON SOBRECUBIERTA ILUSTRADA. 333+ 56 pags. Enriquecido con 56 páginas a color y en blanco y negro, algunas de ellas realizadas por el mismo autor.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com