https://www.elaleph.com La ciencia ficcion en la Argentina de Marcial Souto (1985) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La ciencia ficcion en la Argentina de  Marcial Souto  

La ciencia ficcion en la Argentina
de Marcial Souto


ediciones 
Eudeba

Edición: 1985
Tomos: 1
Medidas: 13 x 20 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Ciencia-Ficcion
Peso: 230 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
243 Pág.
U$S 42.89
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La ciencia ficcion en la Argentina"


La narrativa fantástica, de Juana Manuela Gorriti a Silvina Ocampo, de Holmberg a Cortázar, incluyendo a Lugones y Borges, ha mostrado una llamativa presencia en la literatura argentina.
Seguramente esa constante ha permitido el notable florecimiento de la ciencia ficción en nuestro país, que recibió un impulso decisivo al difundirse luego los grandes textos de la cf contemporánea.
La aparición, hacia mediados de los años 50, de la revista Más Allá, de la colección Minotauro y de El eternauta constituye las simientes que abren el fecundo desarrollo de la cf argentina. Marcial Souto acota este terreno: su introducción parte del recuento histórico riguroso, intenta una definición del género (la literatura del cambio) y puntualiza las principales búsquedas nacionales. Para ejemplificarlas ha seleccionado diez textos publicados en los últimos veinte años.
Nunca hasta ahora se habían delineado los avatares de ese cercano pasado, ineludible ya en todo examen crítico de la cultura en la Argentina de hoy.
Estas antologías críticas, dedicadas tanto a los géneros consagrados, la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, la crítica y el teatro, como a otros menos reconocido o hasta desdeñados, la literatura infantil, por ejemplo, intentarán brindar un panorama amplio a la vez que cernido de la literatura argentina contemporánea.
Si Arlt y Marechal, Gonzáles Tuñon y Discépolo, Victoria Ocampo y Borges, clausuran el pasado, si ahora despuntan los textos a publicarse, en elaboración, en ciernes, posibles, los volúmenes de esta serie pretenden tender un puente entre ambas instancias: son, quieren ser, el presente. Los treinta últimos años de producción textual no suponen establecer un corte abrupto hacia 1955, pues se entiende que la historia es un proceso sin interrupciones.
En todos los casos, un investigador ha sido encargado de implementar la tarea general en su campo específico a través de un doble trabajo: una antología de textos y un estudio preliminar, que informe, contextualice e indique los nudos problemáticos al lector. Cada volumen se completará con material fotográfico ilustrativo y un cuestionario general cuya respuesta se solicita, sin carácter coercitivo, a los escritores.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com